Jornadas Internas de la Escuela de Historia 2023

El lunes 11 y el martes 12 de septiembre se llevaron a cabo las “Jornadas Internas de la Escuela de Historia 2023” en la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. El objetivo es facilitar espacios de encuentro donde estudiantes, graduados y docentes de la Escuela y el Doctorado en Historia puedan compartir las experiencias y las investigaciones que desarrollan. Asimismo, sirven como ámbito propicio para que los estudiantes comiencen a transitar el campo académico.

La organización y apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Historia, Esp. Alicia C. Martin. La conferencia inaugural titulada “Mapas, planos y mesuras en el escritorio del historiador” fue brindada por la Dra. Adela M. Salas —profesora titular del Doctorado en Historia—.

Además de las exposiciones de alumnos, graduados y docentes, el primer día de las Jornadas contó con la participación del Dr. Francisco Javier Gómez Diez —Universidad Francisco de Vitoria, España—, quien disertó sobre las investigaciones que realizó para su libro A la sombra de Juan Manuel de Rosas. Historia secreta de la supresión de la Compañía de Jesús en Buenos Aires. Por la tarde, los profesores Dr. Ariel Eiris y Dra. Victoria Carsen presentaron los respectivos grupos de investigación que dirigen y explicaron las líneas de trabajo que se encuentran abordando, junto con sus integrantes.

A lo largo del martes continuaron las presentaciones de ponencias. La cátedra de Historia del Mundo Moderno, a cargo de la Mag. Daniela Boyonkian, realizó un panel donde tres estudiantes conversaron sobre sus trabajos. También la profesora Dra. Gimena Del Río Riande, junto a la estudiante María Agustina Ryckeboer, conversaron sobre “Las humanidades digitales en la enseñanza de la historia” y el Dr. Jorge Luis Fabián presentó el libro de la profesora Dra. Laura S. Guic titulado "El gobierno de la Educación Común. Estudio de las políticas educativas del Consejo Nacional de Educación hacia el centenario de la Revolución de Mayo". La conferencia de cierre titulada “Chartier y sus lectores. Historia de un libro y del grupo de Historia de la Educación de la Universidad del Salvador” estuvo a cargo del Dr. Alejandro Herrero —docente titular del Doctorado en Historia—.

Como actividad especial, se organizó una visita guiada por el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” para los alumnos, quienes quedaron muy contentos con la experiencia al igual que con todo lo ocurrido a lo largo de los días que duraron las Jornadas.

Se destaca la importante concurrencia al evento y la participación de los docentes Dra. Viviana Bartucci, Lic. Mónica Holm, Lic. Sebastián Fernández y Lic. Pilar Gadze, que también presentaron sus trabajos; al reciente graduado Daniel Santiago y a los estudiantes Martina Toriano, Gonzalo Orozco, Facundo D´Alessio Milhem, Santiago De Boeck y Santiago del Valle Bastoni, que realizaron su primera participación en Jornadas Académicas de Historia.