Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornadas “Los irlandeses y la medicina en la Argentina del siglo XIX”

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, organizado por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), junto con la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, se llevará a cabo la actividad internacional Jornadas “Los irlandeses y la medicina en la Argentina del siglo XIX” sobre las significativas contribuciones para el desarrollo de la medicina en Argentina surgidas del seno de la comunidad irlandesa, a realizarse los miércoles 16 y 23 de septiembre a las 17:00, en modalidad virtual.

En 1844, la llegada del sacerdote católico irlandés Anthony Fahy a la Argentina marca un punto de inflexión para los irlandeses que habitaban en Buenos Aires y sus alrededores. Su obra no se agota en la noble tarea de acompañamiento espiritual, sino que también trasciende a través de su trabajo en pos del bienestar de los niños, enfermos, ancianos y huérfanos de su comunidad. Una comunidad que, a su vez, jugará un papel importante en el crecimiento de la Argentina. Este ciclo de charlas se propone dar cuenta de las significativas contribuciones surgidas del seno de la comunidad irlandesa, no solo a partir de la llegada del Padre Fahy sino también en los albores del siglo XIX y en la continuidad de su legado hacia finales de ese siglo.

La jornada del 16 de septiembre inciará con las palabras de bienvenida por parte de Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la moderación de Eduardo Cormick, escritor y miembro del Consejo de AEIS. La historiadora Susan Wilkinson disertará sobre “Miguel O´Gorman y los primeros pasos de la medicina en el Virreinato del Río de la Plata”. El Dr. Abel Agüero, miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina de Argentina, nos hablará de "James Lepper, un irlandés en la primera Academia de Medicina de Buenos Aires”. Seguidamente, Roberto Elissalde, historiador y miembro de AEIS, nos contará sobre “El médico irlandés que atendió a Belgrano”. Finalmente, el historiador Roberto Landaburu concluirá la jornada con “La medicina y las primeras colonias irlandesas en Venado Tuerto”.

La jornada del 23 de agosto será moderada por María Cecilia Mendoza, miembro del Consejo de AEIS, y comenzará con la intervención de Susan Wilkinson sobre “Arthur Pageitt Greene: un médico irlandés en la provincia de Buenos Aires y la epidemia de cólera de 1867-1868”. Continuarán las disertaciones el historiador  Eduardo Walsh sobre “Una discusión pública entre un médico y un periodista irlandés en Buenos Aires, en los años 1890” y el Dr. John D. C. Emery, ex miembro del hospital Británico de Buenos Aires quien hablará sobre “El Hospital Irlandés en Buenos Aires”. Para finalizar, la escritora Beatriz  Morrone disertará sobre “La vida y el legado de Cecilia Grierson”

El cierre estará a cargo del Presidente de AEIS, Dr. Justin Harman.

Inscripción anticipada: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUpceCurjwsHtMNST2OL_8o5Dd0IC7WLL1D 
 

Compartir: