Jornadas “Los irlandeses y la medicina en la Argentina del siglo XIX”

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R. R. No. 52/20), los miércoles 16 y 23 de septiembre, se llevaron a cabo las Jornadas “Los irlandeses y la medicina en la Argentina del siglo XIX”, organizadas conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador.

El eje de estas jornadas fue dar cuenta de las significativas contribuciones para el desarrollo de la medicina en nuestro país surgidas del seno de la comunidad irlandesa, no solo a partir de la llegada del Padre Fahy (1844) sino también en los albores del siglo XIX y en la continuidad de su legado hacia finales de ese siglo. Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), fue el anfitrión de los encuentros, junto con la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, Paula Ortiz.

En el primer encuentro, se presentaron los oradores Susan Wilkinson, historiadora (Canadá), con su disertación sobre “Miguel O´Gorman y los primeros pasos de la medicina en el Virreinato del Río de la Plata”; Abel Agüero, miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina de Argentina, quien se refirió a "James Lepper, un irlandés en la primera Academia de Medicina de Buenos Aires”; Roberto Elissalde, historiador y miembro de AEIS, con una exposición sobre “El médico irlandés que atendió a Belgrano”; y Roberto Landaburu, historiador, que finalizó la jornada contándonos sobre “La medicina y las primeras colonias irlandesas en Venado Tuerto”. Eduardo Cormick, escritor y miembro del Consejo de AEIS, ofició como moderador.

La jornada del 23 de septiembre comenzó con una nueva presentación de Susan Wilkinson, sobre “Arthur Pageitt Greene: un médico irlandés en la provincia de Buenos Aires y la epidemia de cólera de 1867-1868” de quien es descendiente. A continuación, disertaron Eduardo Walsh, historiador, sobre “Una discusión pública entre un médico y un periodista irlandés en Buenos Aires, en los años 1890”; John D. C. Emery, ex miembro del hospital Británico de Buenos Aires, sobre “El Hospital Irlandés en Buenos Aires”; y Beatriz  Morrone, escritora, sobre “La vida y el legado de Cecilia Grierson” de quien su fallecido esposo era descendiente. Moderó la jornada María Cecilia Mendoza, politóloga y miembro del Consejo de AEIS.

Como cierre del ciclo, el Presidente de AEIS, Justin Harman dirigió unas palabras sobre la labor de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur.

Las jornadas contaron con interpretación simultánea al español y al inglés, en el marco de las prácticas académicas de los alumnos de la carrera de Interpretación de conferencias en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas. En esta segunda jornada, participaron los alumnos Sofía Barité, María Eugenia Blanco Roig y Juan Cruz Moreno.

La grabación de las jornadas se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://www.youtube.com/user/USALLenguasModernas