Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornadas “Una gesta con sangre irlandesa”

Los miércoles 12 y 19 de agosto se llevaron a cabo las Jornadas “Una gesta con sangre irlandesa”, organizadas conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, dentro del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses. El eje de estas jornadas fue la gesta independentista del Perú, en ocasión de conmemorarse este 20 de agosto el bicentenario de la partida de la Expedición Libertadora al Perú, que unió las fuerzas del Ejército Unido Libertador de Chile con las del Ejército de los Andes comandado por el General José de San Martín, luego de un tratado firmado por Chile y las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esta gesta en la que tuvieron especial relevancia por su sangre irlandesa Bernardo O´Higgins, director supremo de Chile, y Juan O´Brien, edecán del Gral. San Martín, merece el recuerdo uniendo a Irlanda con Argentina, Chile y Perú a dos siglos de tan importante acontecimiento. Adhirieron a las jornadas la Universidad Bernardo O'Higgins, Chile; el Instituto Sanmartiniano del Perú y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, instituciones con las que se han afianzado los lazos luego de estos encuentros para propiciar futuros encuentros e investigaciones sobre las conexiones entre Irlanda, Chile, Perú y Argentina.

Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), y Roberto L. Elissalde, historiador y miembro del Consejo de AEIS, oficiaron de anfitriones y moderadores de los encuentros, junto con la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, Dra. Paula Ortiz. El Dr. Germán Morong Reyes, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile, también brindó unas cálidas palabras de agradecimiento y adhesión al inicio del primer encuentro. 

Los oradores que se presentaron el día 12 de agosto fueron la Dra. María Marcela Aranda (Junta de Estudios Históricos de Mendoza),  con su disertación sobre  “La independencia sudamericana en el horizonte sanmartiniano”; el Dr. Armando Cartés (Chile), quien se refirió "El gobierno de O´Higgins y la organización de la escuadra"; y el Dr. Eduardo Dargent Chamot (Perú) con una exposición sobre "Monedas, medallas y condecoraciones de la expedición al Perú". 

La jornada del 19 de agosto    comenzó con la presentación de la biografía de Don Juan Thomond O’Brien, secretario y ayudante de campo del Gral. José de San Martín, a cargo de Tim Fanning, escritor e investigador irlandés, especializado en la historia de la migración irlandesa a Sudamérica y autor de Don Juan O'Brien: An Irish adventurer in nineteenth-Century South America, aún no traducido al español.

A continuación, disertaron el Dr. Adolf Sobrevila Guzmán, Vicepresidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, sobre "San Martín, del desembarco en Paracas al Protectorado" y el Dr. Richard Cacchione Améndola, quien se refirió a "Una curiosa imagen de San Martín en un billete". Para finalizar, el Dr. Sergio García Valdés, descendiente directo de Juan O´Brien, brindó unas palabras para referirse a la historia y legado de su antepasado. 

Las ponencias serán publicadas en diciembre de este año en un número especial de la Revista Histopía dedicado a la Expedición Libertadora.

Tal como expresa el historiador Roberto L. Elissalde en una nota publicada en la Gaceta Mercantil, “Sin duda estos paneles, estas publicaciones y las que aún quedan pendientes, en tiempos de aislamiento como el que nos impone esta pandemia, permiten acercar y homenajear debidamente páginas que son comunes a nuestros pueblos y, muy especialmente, este bicentenario de la Expedición Libertadora al Perú, ese ‘cielo de velas’ del que hoy conmemoramos 200 años”. 
https://www.gacetamercantil.com/notas/169460/a-200-a-os-de-un-cielo-de-velas.html

La grabación de las jornadas se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela:
https://www.youtube.com/user/USALLenguasModernas 



 

Compartir: