Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornadas Virtual de Ética, Investigación y Práctica

La I Jornada Virtual de Ética, Investigación y Práctica se realizó se realizó por bloques con la apertura el día 7 de septiembre y continuó desarrollándose los días 8, 10 y 11 de septiembre, en la Plataforma Virtual de la Sala de Actividades de Extensión de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

Las I Jornada Virtual de Ética, Investigación y Práctica, tuvieron por objetivo brindar a los investigadores, académicos, doctorandos y maestrandos un espacio para intercambiar y transmitir a los alumnos de grado su saber y experiencias profesionales frente a situaciones dilemáticas, en diferentes contextos.

Este año 2020, las jornadas se realizan en el marco de las actividades académicas, en homenaje World Bioethics Day que se celebrará el próximo 19 de Octubre de 2020, con la temática: Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Sus organizadores, en tanto miembros del Foro Internacional de Maestros, Cátedra UNESCO de Bioética, se han comprometido a promover y aplicar los Principios de Bioética incorporados, en la Asamblea General de la UNESCO en Ooctubre del 2005. 

El lunes 7 de septiembre se comenzó con la Apertura de las Jornadas a cargo de las autoridades y organizadores del evento: Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Dra. María Gabriela Renault,  Prof. Emérita e Investigadora, Dra. Susana Otero y Prof. Dra. Silvia Comastri.

A partir de la Acreditación, el primer bloque de Ética, Investigación y Práctica en Psicología y Psicopedagogía, comenzó con la disertación de la Dra. Susana Otero: “Las emociones en el aprendizaje de la competencia moral. Teoría y práctica, en educación y salud mental” donde se consideró la necesidad de la enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales en la competencia moral. Luego se continuó con la disertación de Prof. Lic. Paula Japas: “El trabajo en equipo de Orientación Escolar (E.O.E) en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio” donde se consideraron las experiencias, en los diferentes niveles educativos como el jardín, primarios y secundarios en el colegio y superiores en la Facultad. Luego en el segundo bloque tuvo lugar la disertación del Prof. Dr. José Eduardo Moreno: “Abuelidad. Un estudio acerca de los vínculos de los abuelos con los nietos”, en la provincia de Entre Ríos. Cerrando el bloque la disertación de la Dra. Clara Schor-Landman: “2020 Actualidad. La temporalidad que vivimos” en virtud del aislamiento por pandemia.

El día martes 8 de Septiembre el primer bloque de Ética e Investigación en salud mental, comenzó con la disertación de Prof. Lic. Natalia Rotolo y Prof. Dra Silvia Comastri: “Desafíos sobre la práctica virtual en discapacidad” señalando las modificaciones en las modalidades en función de la virtualidad con respecto a la familia, los niños y adolescentes con viñetas clínicas.  Seguimos con la disertación de Prof. Lic. Laura Bongiardino y Prof. Lic. Saskia Aufenacker: “Capacidad de mentalización y soledad en estudiantes de Psicología de USAL” donde se definieron los constructos de mentalización y soledad, se explicitó la metodología y sus conclusiones. 

En el segundo bloque comenzó con la disertación de la Dra Mirta Fattori: “Pensando la violencia familiar. Análisis teórico-clínico de viñetas”. Cerrando el bloque la disertación de Lic. Norma Villella: “La eficacia del psicoanálisis en tiempos de pandemia” 

El día jueves 10 de septiembre se dio comienzo con el primer bloque de Ética e Investigación en la praxis de Psicología con la disertación del Lic. Rafael Echaire Curutchet: “Abstinencia o Ética, Práctica, Clínica, Teoría”. Seguido por la disertación de la Lic. Daniela Tanoni: “Historias que cuentan” en torno a la praxis en un taller de la memoria.

El segundo bloque se llevó a cabo la Presentación del libro: “Niños malos al frente. Síntomas contemporáneos” de la autora y compiladora Dra. Silvia Comastri. En la presentación intervino la Sra. Decana Prof. Dra Gabriela Renault autora del prólogo y co-autora de uno de los capítulos junto con el Director del Doctorado en Psicología de la Facultad el Prof. Dr. Ignacio Barreira partícipe de la presentación y co-autor del segundo capítulo del mismo.

El tercer bloque de la jornada comenzó con la disertación del Prof. Dr. Alejandro Fernández Murray con el análisis del film “La celebración” y la necesidad de la ley frente al abuso. Luego se continuó con la disertación de la Dra. Andrea Altman: “El encuentro con la vivencia de incertidumbre en tiempos de pandemia” con el aporte de algunas viñetas ilustrativas de la misma.

El viernes 11 de septiembre comenzó la jornada de Ética e Investigación en la praxis de Psicología y Psicopedagogía con la cita homenaje de la Universidad de Domingo Faustino Sarmiento: “La profesión de la enseñanza requiere tanto o mayor preparación como ninguna otra. A la idoneidad individual del maestro ha de añadirse la serie de conocimientos adquiridos y los resultados averiguados ya”. Luego se continuó con la disertación del Dr. León Cohen Bello: “Revisando nuestros modelos de convivencia” con una alusión expresa a la metáfora del Arca de Noé. Seguido esto con la disertación del Prof. Dr. Ignacio Barreira: “Incidencias de la pandemia y la cuarentena en Psicoterapias breves y focalizadas”, explicitando los cambios de modalidad en sus diferentes dimensiones. Luego se continuó con la disertación de la Dra. Hilda Catz:”Trabajando en Cuarentena y en la Post-Cuarentena en épocas de Pandemia” donde nos transmitió su experiencia como autora y compiladora  de los tres libros producto de la creatividad en los tiempo de Pandemia, sobre Psicoanálisis de niños y adolescentes pero también sobre las redes humanas y lo humano de las redes. Seguido a esto, escuchamos la disertación del Prof. Dr. Néstor Tamburini: “El error sordo en la clínica de hoy” donde el ‘error sordo’ de la utilización de la expresión ‘situación traumática’ se sumó el ‘error sordo’ en la utilización de las expresiones ‘paciente psiquiátrico’, el ‘motivo de la consulta’ y ‘la situación dolorosa’.

El segundo bloque tuvo lugar con la disertación de  Prof. Lic. Sandra Lauriti y Prof. Lic. Carina Villamayor: “Salud vs economía: un dilema de Pandemia” con reflexiones acerca de las vivencias en esta cruda realidad. Se continuó con la disertación de Lic. Graciela Jolodenco Zelicovich y Lic. Marta Kreiselman: “Los niños de la diversidad” investigación que se realiza,  explicitado desde el análisis de una de sus viñetas.

Así se dio por finalizado el bloque con el cierre de las Jornadas por parte de las autoridades presentes.


 

Compartir: