Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

José Carlos Costa: Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 12 de octubre, el Profesor Doctor José Carlos Costa, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. Dicho reconocimiento fue iniciativa de la Diputada María Luisa González Estevarena.

Estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Derecho Romano de la Argentina, Dr. Néstor Raimundo; la abogada Anabella Facciuto y la Diputada María Luisa González Estevarena. También estuvo presente como invitada la Profesora de la cátedra de Derecho Romano, Dra. Claudia Gabriela Somovilla.


José Carlos Costa (Curriculum Vitae abreviado)
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad del Salvador).
Abogado (Universidad de Buenos Aires).
Procurador (Universidad de Buenos Aires).
Profesor Titular de Historia del Derecho y Sistemas Jurídicos en la Universidad De Belgrano desde el año 2021.
Profesor titular regular de Derecho Romano en la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2003.
Profesor ordinario titular de Derecho Romano en la carrera franco-argentina de doble titulación en Abogacía (Universidad del Salvador – Universitè París I Panteón Sorbonne), desde el año 2006.
Profesor ordinario titular de Derecho Romano en la carrera tradicional de la Universidad del Salvador, desde el año 2006.
Profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Belgrano, desde el año 2016.
Profesor titular de Derecho Romano en la Universidad Kennedy, desde el año 2010 hasta 2017.
Director del Instituto de Derecho Romano del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal «Nelly Dora Louzán de Solimano», desde el año 2015.
Presidente emérito de la Asociación de Derecho Romano de Argentina, desde el año 2017.
Miembro del Consejo Científico de la Revista «Pervivencia» de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Del Salvador, desde el año 2018.
Miembro del Comité Científico de la “Revista Iustitia”, publicación conjunta de las Universidades de Pavía y De Belgrano, y a cargo del Referato de Derecho Romano e Historia del Derecho - Sección Argentina, desde el año 2020.
Presidente electo de la Asociación de Derecho Romano de Argentina, por el período comprendido entre los años 2015 y 2017.
Miembro del Consejo Consultivo del Departamento de Derecho Privado 2 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2005 hasta 2017.
Jurado titular designado por el Consejo de la Magistratura en el concurso por oposición y antecedentes para la designación de magistrados de Cámara del fuero federal, en el año 2017.
Autor invitado por la Suprema Corte de Justicia de México para la redacción de distintas voces sobre Derecho Romano en la obra «Diccionario histórico judicial de México: ideas e instituciones», editado por la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de México (tres tomos, México, 2010).
Miembro del comité científico de la Revista de Investigación de la Cátedra Internacional Conjunta Inocencio III «Vergentiis», Universidad Católica de Murcia, España, desde el año 2015.
Miembro del comité científico internacional de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco, Chile, desde el año 2013.
Miembro del consejo de redacción de la Revista Aequitas, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador, desde el año 2005.
Miembro del consejo de redacción de la Revista de la Asociación de Derecho Romano de Argentina, por el período comprendido entre los años 2005 y 2007.
Árbitro sobre la temática de Derecho Romano en la Revista Ius Historia, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador, año 2004.
Investigador y evaluador de distintos proyectos en las Universidad de Buenos Aires, del Salvador y Kennedy.
Autor de numerosas publicaciones en el exterior y Argentina.
Miembro del Consorcio de Universidad Italianas en Argentina (CUIA), en representación de la Universidad de Buenos Aires, participando en diversos eventos académicos, publicaciones e investigaciones internacionales, desde el año 2010.
Jurado designado en concursos libres de oposición y antecedentes para ocupar plazas de profesores titulares y adjuntos en las Universidades Nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Comahue, La Pampa y la Patagonia «San Juan Bosco».
Delegado extranjero para el otorgamiento de becas del programa doctoral (Phd) designado por las autoridades del proyecto Anillo CONICYT Chile-SOC1111 en el curso «Altos estudios de Derecho histórico, dogmático y comparado», Santiago de Chile, año 2014.
Profesor extraordinario visitante, designado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, por resolución adoptada en sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2012, con motivo de la visita y disertación en dicha Alta Casa de Estudios, el 5 de abril de 2013.
Designado por el Rectorado de la Universidad del Salvador para efectuar la Laudatio en la investidura de Doctora honoris causa de la Profesora Emérita Dra. Nelly Dora Louzán de Solimano, el 2 de diciembre de 2008.
Integrante de la nómina de candidatos para las listas de jurados en los concursos públicos de posición y antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación, a propuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2006.
Miembro del cuerpo docente de la Diplomatura en Derecho Romano Público y Privado, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, con convenio con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, año 2011.
Miembro del comité científico de la Cátedra Internacional Conjunta Inocencio III para la investigación en Historia del Derecho, Derecho común y Derecho Canónico, Universidad Católica de Murcia, España, desde el año 2015.
Miembro del Instituto de Derecho Romano del Colegio de Abogados de La Plata, desde el año 2014.
Miembro del Instituto de Derecho Romano y Estudios Clásicos del Centro de Investigaciones y Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, según Resolución N° 211/2011 del HCD y Resolución N° 213 del HCD, desde el año 2013.
Miembro correspondiente del Instituto de Derecho Romano de la Universidad Católica de Córdoba, desde el año 2011.
Subdirector del Instituto de Derecho Romano del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal «Dra. Nelly Dora Louzán de Solimano», por el período comprendido entre los años 2007 y 2014.
Miembro de la Asociación de Derecho Romano de Argentina, desde el año 1988.
Miembro del Instituto de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, por el período comprendido entre los años 1983 y 2012.
Designado por el Departamento de Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Argentina J. F. Kennedy para revisar y actualizar el contenido del programa de enseñanza de la asignatura Derecho Romano, en el año 2003.
Redactor del programa analítico de estudio y de exámenes de la asignatura Elementos de Derecho Civil para la cátedra de la Dra. Nelly Dora Louzán de Solimano, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, año 1987.
 

Compartir: