El sábado 10 de junio se realizó una visita a la Localidad de Salvador María (Lobos) a fin de presentar los resultados del estudio sobre Jóvenes de pequeñas localidades, desarrollo local y sustentabilidad: percepciones, experiencias y oportunidades, investigación generada desde la Escuela de Trabajo Social en el marco del Instituto de Investigación de  Ciencias Sociales  (IDICSO).

El equipo de investigación está integrado por: Dra. María Eugenia Funes; Mg. Rita Polo; Lic. Leonardo Frade; Lic. María del Carmen Ramos; Lic. Sonia Sanz; Ing. Sandra Funes. Alumnas: Victoria Pessi; Catalina Canosa; Maria Emilia Picchini.

De la localidad estuvieron presentes: Jorge Etcheverry, Intendente de Lobos; Claudio Zampelunghe, Director de la Escuela N°2 que fue la sede del encuentro, María Adanczik, profesora de Historia; y autoridades de la Sociedad de Fomento; de la Legislatura; entre otros.

Luego de una cálida recepción, se presentaron los resultados sobre las distintas dimensiones estudiadas: educación, trabajo, participación social, uso del tiempo libre y características del pueblo. En cada caso se mostraron situaciones problemáticas que, en mayor o menor medida, afectan el desarrollo personal y social de la población joven que habita la localidad.

Cabe destacar el interés generado ante la sistematización de información dada por ellos durante las entrevistas la que, de hecho, en forma anónima, permitió volver a mirar la realidad de manera colectiva y ampliar la perspectiva tanto de los problemas como las posibles soluciones. En ese sentido, se implementó un taller a fin de promover el establecimiento de acciones ante los diferentes problemas y la discusión de viabilidades económicas, políticas y sociales.

Finalmente, se dejó el material de análisis para que pudieran comunicar internamente y/o trabajar sobre el mismo, conjuntamente con el compromiso de enviarles el informe final del estudio para su completa información.

La propuesta metodológica de volver a las localidades para compartir los resultados tuvo muy buena acogida por los diferentes actores, quienes destacaron el valor de la objetividad en el análisis, un tipo de diálogo necesario y constructivo, según sus palabras.

Por otra parte, la experiencia sirvió para fortalecer vínculos locales generando interés por nuevos estudios a propuesta de ellos. De este modo se consolida la perspectiva de una investigación participativa, de acuerdo a las necesidades que surjan, es decir una academia junto a la realidad y de la mano de los protagonistas.