Juan Carlos Benítez, gran artista argentino

Juan Carlos Benítez nació en Buenos Aires, el 9 de noviembre de 1931. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y el profesorado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo, Grabado e Ilustración en el año 1954. En 1958 integró el llamado Grupo Buenos Aires junto a reconocidos artistas realizando diversas exposiciones en conjunto hasta 1962. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde él mismo realizó su formación.

Autor de grandes obras, el artista compartió muchos momentos con Eduardo Bergara Leumann durante los comienzos del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, donde actualmente se encuentra el sector “Signos del Zodíaco”, realizado por Benítez durante la década del 70’.

En una entrevista con la Revista “Huellas”, de Editorial Universidad del Salvador, en donde distintas personalidades recordaban a Bergara Leumann con anécdotas y palabras de agradecimiento, Benítez señaló: “Bergara fue un visionario, dotado de una gran imaginación, que sabía ver a las nuevas generaciones”.

Juan Carlos Benítez fue Becario del Instituto de Cultura Hispánica, visitó España, Portugal, Norte de África y Paris en viaje de estudios realizando un curso de arte en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Gracias a haber obtenido por Concurso Nacional la Beca de Pintura del Fondo Nacional de las Artes para estudios en Paris, recorrió diversos países de Europa y Medio Oriente y fue invitado por el Gobierno español a permanecer en Madrid. Luego, al regresar a Buenos Aires, su persona fue declarada de interés nacional por el gobierno argentino y continuó con sus cátedras en las escuelas de arte. Invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Relaciones Culturales expuso en forma individual en diversos países de Latinoamérica en una muestra itinerante de sus obras.

A lo largo de su carrera recibió varios premios, entre los más destacados se encuentra la Mención de Honor 1ª Bienal de Arte Sacro Moderno, el Premio Salón de Artes Plásticas Eva Perón, el Premio al Mejor Dibujo para Jóvenes Menores de 30 años, otorgado por la Sociedad Hebraica Argentina. También fue distinguido con el Gran Premio de Honor "Presidente de la Nación", Medalla de Oro y Diploma, el Premio Internacional al Dibujo, II Bienal Internacional de Artes Plásticas para jóvenes de 30 años, otorgado por el Museo de Arte Moderno de Paris. Obtuvo además el 1º Premio Salón Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", Dibujo; y el 1º Premio sobre "El Tango", Pintura; Palais de Glace, Buenos Aires.