Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Justicia y Educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung

Justicia y Educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung. Publicado en: Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 54, N° 2, 2021, pp. 421-445 (Universidad Complutense de Madrid).

Link: https://www.academia.edu/60010818/Justicia_y_educaci%C3%B3n_en_la_interpretaci%C3%B3n_de_Gadamer_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Plat%C3%B3n_en_Platos_Staat_der_Erziehung_Logos_Anales_del_Seminario_de_Metaf%C3%ADsica_Vol_54_N_2_2021_pp_421_445_

Abstract: En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. El presente texto se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como “hacer propio” en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la Kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico.

Facundo Bey es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"-Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET) y es Investigador Asistente de carrera ingresante (2021) del CONICET. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Actualmente es Visiting Scholar del Dipartimento di Filosofía e Beni Culturali de la Università Ca' Foscari de Venecia. Recientemente recibió la beca DAAD Research Stays for University Academics and Scientists Scholarships y se ha desempeñado como Guest Researcher en la Georg-August-Universität Göttingen entre marzo y abril de 2021. Investigador externo de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico - Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) (2020-2021). Investigador extranjero en la Université Paris Nanterre (2020). Investigador Externo de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (2019-2021). Investigador del Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (IIGG-UBA) (2020-2022). Anteriormente, fue Investigador Invitado de la Sapienza Università di Roma (2019). Investigador Visitante de la Universität zu Köln (2017). Investigador del Centro de Investigaciones Filosóficas. Es traductor de libros y artículos (Español, Italiano, Inglés). Áreas de investigación: filosofía política clásica, recepción de los clásicos, estética, teoría política contemporánea. 

Compartir: