“La arquera es uno de los puestos más codiciados por nosotras, las entrenadoras”. Ivana Robertazzi, entrenadora USAL

A pocos días del mes de abril, cuando comienzan los torneos de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), la Secretaría de Prensa entrevistó a la docente entrenadora del Seleccionado Femenino de Fútbol de la Universidad del Salvador (USAL), Prof. Ivana Robertazzi. Conversamos acerca de su visión en el deporte y de la importancia de la arquera en el equipo.

Ivana Robertazzi llegó a la USAL en el año 2010 “Cuando llegué a la Universidad, ya había un equipo de Fútbol 8 Femenino, y se entrenaba en una cancha de 5 en el medio de la pista de atletismo, era la posibilidad que teníamos en ese momento.”  Con el paso del tiempo, se fueron sumando más alumnas a las convocatorias, conformando dos equipos de Futbol 11 compitiendo en la Liga Universitaria ADAU. “Hoy contamos con 2 equipos de Fútbol Femenino en Capital Federal, y en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” contamos con un equipo más de 11. Por lo visto el boom del Futbol Femenino se hizo sentir”.

Actualmente, la Prof. Ivana Robertazzi se encuentra en búsqueda de una nueva arquera para completar el Seleccionado “A”, “San Lorenzo de Calatrava”, por eso subraya la importancia del puesto: “Todo equipo tiene una columna, y la arquera es el puesto más codiciado por nosotras las entrenadoras”.  Destaca la creatividad que conlleva ser arquera, ya que “ante cualquier situación que lo requiera, la arquera es la persona que está para defender el gol. Es un puesto hermoso, de liderazgo”. En relación a estas cualidades, agrega que se requiere de personalidad y espíritu táctico: “Venimos con una vara super alta en el arco, no recibimos ni un gol en contra en todo el 2023, y justo el puesto de la arquera invicta queda libre. En este rol hay que tener valentía y templanza, entendiendo que, aunque no estás metida en el juego todo el tiempo, sí estás metida en el partido. Ante cualquier pelotazo, cualquier error, la arquera es la última que lo puede resolver. Hay que estar atenta en todo momento, para que tu equipo no se equivoque. La arquera es la única persona que ve todo el juego. Ve a los rivales y a sus propias compañeras. Entonces tiene que tener mucha tensión y liderazgo para poder frenar y hablar desde su posición”.

Los entrenamientos se realizan martes y jueves a las 21 horas, en el Club de Amigos, debido a que, además de ser accesible para llegar cuenta con asistencia médica. Con un promedio de 30 a 40 alumnas, la entrenadora nos cuenta que todos los años se realizan pruebas para formar parte o completar los equipos: “Se da una parte física y una parte táctica, porque se juega mucho. En abril ya comenzamos con las competencias”.

Como entrenadora, Ivana Robertazzi es una pieza clave en el equipo, inspirando confianza en sus jugadoras y durante los entrenamientos. Gracias a su acompañamiento, la Selección de Fútbol 11 Femenino ha logrado sumar la mayor cantidad de goles a favor en el 2023, manteniendo un arco invicto. En ese sentido, le pedimos que nos cuente cuales son los aspectos positivos de formar parte de los equipos: “En primer lugar porque el fútbol apasiona. Después porque es una excelente combinación para el estudio. Entrenamos a las 9 de la noche y competimos los sábados a la mañana. O sea que no quita tiempo de estudio, sino que logra el beneficio de poder dejar un poco la cabeza y ponerse a disfrutar de un hobby. Eso ayuda y levanta el nivel de educación y aprendizaje. Además, encontras compañerismo. Por ejemplo, las chicas se juntan a comer un asado después de los partidos o de los entramientos. Se generan vínculos y amistades entre chicas de diferentes carreras que se juntan a jugar al futbol. Creo que eso es muy valioso, sobre todo para aquellas alumnas que vienen de hogares lejanos”.

Para Ivana Robertazzi, ser parte de la Comunidad Deportiva de la USAL es volverse parte de una familia: “Lo mismo pasa con el vínculo que uno genera con las jugadoras. Muchas veces pasa que se ven más entre ellas que a sus propias familias. Hay muchas que vienen de ciudades lejanas o de otras provincias, entonces el fútbol y el deporte generan ese vínculo familiar. Yo estoy muy encariñada con la Universidad, y tengo la camiseta y los colores puestos”. Asimismo, agradece al Secretario de Deportes Claudio Javier Gonçalves, a su Colaborador Académico, Alejandro Jorge Rebagliati, y a Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, “que entre todos hacemos un gran equipo en la Comunidad Deportiva de la USAL”.

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.