La Asociación Médica Franco-Argentina
En 1988 el Dr. Luis Julio González Montaner junto con el Dr. Jacques Rochemaure, con un grupo de colegas argentinos y franceses, dieron nuevo impulso a los nobles sentimientos franco-argentinos por el amor de la medicina y el bienestar del hombre. Compartieron la presidencia de la Asociación Médica Franco-Argentina (AMFA) que tenía dos sedes. Una en la Asociación Médica Argentina, en Buenos Aires; y otra en el Servicio de Neumonología del Hotel-Dieu de París.
Llevaron a cabo jornadas médico científicas, de manera alternativa en Francia y en Argentina. La primera fue en 1989 en París y la segunda en 1991 en Buenos Aires, luego se sucedieron otras. De esta manera promovían la formación de los médicos argentinos en Francia.
La AMFA fue fundada en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, por el argentino Dr. Nicolás Romano y el francés Dr. Louis Pasteur Vallery-Radot. Este último se desempeñaba como presidente de la misión cultural francesa. En el momento de su fundación estuvo presente el Embajador de Francia en nuestro país Wladimir D’Ormesson. Es de destacar que esta asociación fue anterior a la creación del Instituto Francés de Argentina (1964), dependiente de la Embajada, que fomentaba las relaciones franco-argentinas en los ámbitos científicos y culturales.
El Dr. Luis Julio González Montaner (1930-2014), de reconocimiento internacional, fue Presidente de la AMFA, Profesor Titular de la Cátedra de Tisiología y Neumonología en la Facultad de Medicina de las Universidades de Buenos Aires y del Salvador. Fue Jefe del Servicio del Hospital Muñiz y del Instituto Vaccarezza. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia, Presidente de la Asociación Médica Argentina, Presidente del Rotary Club de Buenos Aires, entre otros.
- Inicie sesión para enviar comentarios