Santiago Buzzi, Pablo Hernández y Marisa Cotignola

La catarsis musical en el antiguo teatro griego y su actualidad

El 22 de abril se llevó a cabo, en el Salón Auditorio de Arte Dramático de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, la conferencia “La catarsis musical en el antiguo teatro griego y su actualidad”, a cargo del Lic. Santiago Buzzi.

La disertación se apoyó en su trabajo de investigación que le mereció el Premio al Mejor Trabajo Final de Grado del 2018, y con el cual se graduó como Licenciado en Musicoterapia.

En conjunto con la Dirección de Investigación, el Centro para Graduados lleva adelante un concurso donde se busca premiar la exigencia académica. A la par, busca que en el proyecto de trabajo final el ganador genere un aporte intelectual, social y académico que interpele a la sociedad.

En su tesina, el Lic. Buzzi, logró abordar la preparación y puesta en escena de una ópera del siglo XVIII llamada Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, El trabajo implicó realizar un seguimiento del desarrollo de la experiencia grupal a partir de la puesta en escena de esta ópera clásica, la cual enfoca varias problemáticas de la existencia humana desde la mitología y la creación musical.

La actividad, organizada de forma conjunta entre las Facultades de Historia, Geografía y Turismo, de Psicología y Psicopedagogía, de Medicina y el Centro para Graduados, tuvo por objetivo explicar la vigencia actual del antiguo método de transformación subjetiva a través de la experiencia expresiva escénica  y musical.  Esta vivencia, llamada catarsis por Aristóteles, puede ser experimentada tanto por las personas que interpretan la obra como por aquellas que la contemplan.

La participación de alumnos de las carreras de Historia, Musicoterapia y Arte Dramático favoreció un clima de intercambio interdisciplinario enriquecedor para la comunidad educativa.