Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"Innovación y creatividad se unen: Arte y Diseño Digital". Presentación de proyectos

En el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” se realizó la presentación pública de Trabajos Finales de la Licenciatura en Arte y Diseño Digital de la Facultad de Arte y Arquitectura. Cuatro estudiantes se convirtieron en Licenciados en Arte y Diseño Digital luego de mostrar obras y productos que sintetizan -y amplían- los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de la Carrera. 

Rodrigo López, Guadalupe Fernández García, Tomás Vidal y Lara Valentinuz expusieron sus Proyectos ante un Tribunal Evaluador encabezado por Roberto César Fernández —Director de la Carrera, profesor del Seminario de Integración y tutor de los trabajos finales presentados—, acompañado por las Profesoras Teresa Tattoli y Patricia Policastro. Estas cuatro obras originales demostraron con excelencia la integración de sus sentidos con diversos lenguajes artísticos y medios de producción, respaldadas por investigaciones teóricas y técnico/tecnológicas, exploraciones estéticas e intereses personales. El encuentro, de carácter público, contó con la presencia de familiares y amigos de los nuevos Licenciados, así como graduados y estudiantes de la Carrera.

El evento comenzó con la presentación de Rodrigo López sobre su Proyecto titulado “Diseño tipográfico LÓPEZ FONT: Una propuesta para la mejora de la accesibilidad y legibilidad en personas con dislexia", que aborda la problemática de la lectura en personas con esta dificultad del aprendizaje. Motivado por una experiencia personal cercana, Rodrigo desarrolló una nueva familia tipográfica diseñada específicamente para reducir la confusión visual y la sobrecarga cognitiva que enfrentan los lectores con dislexia. El Proyecto se fundamenta en un proceso de diseño híbrido que integra prácticas caligráficas manuales con digitalización vectorial, enfocándose en la diferenciación clara de glifos "especulares" críticos (como b/d o p/q) para evitar rotaciones mentales involuntarias. La propuesta se encuentra en una fase exploratoria, en la que ya se realizaron pruebas de lectura con participantes reales, demostrando en estos casos mejoras en la fluidez y comodidad lectora. Así, esta obra se presenta como una herramienta de inclusión social que aporta el acceso a la información tanto en soportes impresos como digitales. Esta fuente ya se encuentra disponible para su uso en navegadores como Google Chrome. 

Luego fue el turno de Guadalupe Fernández García, quien presentó "La Hora Mágica", un proyecto que materializa el universo poético de María Elena Walsh mediante un complejo proceso de producción híbrido que fusiona el diseño digital con la manufactura artesanal. La obra transforma la narrativa de La Canción de Tomar el Té en una colección de art toys cuyo desarrollo comenzó con el bocetado digital y el modelado tridimensional de los personajes, dotándolos de una estética contemporánea relativa al universo de las blind-boxes (cajas sorpresa). La fase de materialización implicó la impresión 3D de las figuras, seguida de un meticuloso trabajo de pintado y texturizado artesanal para lograr terminaciones únicas. Para la experiencia del usuario, Guadalupe diseñó el sistema de packaging de las blind-boxes integrando un componente tecnológico interactivo: una "luz mágica" funcional que revela pistas ocultas en los empaques. Este flujo de trabajo, que va del software a la pieza física tangible, demuestra cómo las herramientas de prototipado actuales pueden ayudar a reinterpretar la literatura en objetos de diseño coleccionables.

En tercer lugar, Tomás Vidal presentó su obra de realidad virtual audiovisual "Viaje Desconocido", que despliega una ingeniería visual para sumergir al espectador en una travesía espacial. La producción se cimenta en un riguroso flujo de trabajo de modelado y animación tridimensional para la construcción de un entorno virtual inmersivo en 360°, que coloca al espectador en el rol de un tripulante a bordo de la nave "XLD8". Inspirado conceptualmente en la idea de infinito del cuento El Aleph de Jorge Luis Borges y en los espacios escenográficos industriales de los clásicos del cine de ciencia ficción, el proyecto invita al espectador a un viaje hacia una zona misteriosa donde se ha perdido contacto con una expedición anterior. El acabado de la pieza audiovisual se logró mediante un ajustado proceso de texturizado y postproducción digital, aplicando capas de distorsión y corrección de color para simular anomalías espaciales. Destaca especialmente la solución técnica para el procesamiento de imágenes (renderizado): ante la alta demanda de recursos, Tomás desarrolló scripts de automatización personalizados que permitieron distribuir la carga de cálculo entre múltiples PC de las aulas-taller de informática de la sede Centro de la Facultad de Arte y Arquitectura, superando las limitaciones de hardware para alcanzar una calidad de imagen de alta resolución.

Para cerrar las presentaciones, Lara Valentinuz expuso "Reminiscencia", un cortometraje experimental que explora la complejidad emocional de la memoria humana. A través de la fusión de lenguajes como la literatura, el arte sonoro y las técnicas visuales mixtas (mixed media), la obra indaga en el concepto de la nostalgia, no solo como una añoranza melancólica del pasado, sino como una fuerza vital que conecta con la alegría de lo vivido. Inspirada en la poética de Mario Benedetti y apoyada estéticamente en texturas analógicas, Lara buscó materializar lo efímero e impalpable de los recuerdos. El proyecto -que se debate entre el coming of age y el autorretrato- combina procesos manuales y digitales para crear una atmósfera que invita al espectador a reflexionar sobre el paso del tiempo, proponiendo una mirada positiva que rescata el valor de la memoria en la construcción de la identidad presente. El proceso productivo de esta obra se estructuró en varias etapas de transformación material: comenzó con la selección y digitalización de videos de archivo analógico, los cuales fueron descompuestos cuadro por cuadro e impresos en papel físico. Sobre estos fotogramas estáticos, la autora aplicó técnicas de intervención manual directa —crayones, recortes de papel, hilos y calados— para generar texturas táctiles que luego fueron re-digitalizadas y animadas mediante la técnica de stop motion. Esta base artesanal fue posteriormente procesada en un entorno digital avanzado. Además, el proyecto integró inteligencias artificiales generativas en su diseño visual y sonoro, para la generación de música y voces sintéticas, así como animación de imágenes estáticas. 

Se trata de 4 presentaciones que han obtenido la máxima calificación, por el nivel de despliegue demostrado, el compromiso asumido, la capacidad propositiva y el espíritu de innovación; por lo que la Facultad de Arte y Arquitectura extiende sus más sinceras felicitaciones a sus nuevos graduados en Arte y Diseño Digital por este importante logro académico de proyección profesional.
 

Compartir: