La escritora y docente Mercedes Giuffré, presenta su nueva novela “Ana la Fundadora” en la 50° Feria del Libro de Buenos Aires
La profesora de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador (USAL), Mercedes Giuffré, presentará su nueva novela “Ana la Fundadora” en la 50° Feria del Libro de Buenos Aires. El encuentro que promete convocar a lectores y colegas del ámbito académico y literario, tendrá lugar en la Sala Alejandra Pizarnik, pabellón amarillo, el próximo sábado 2 de mayo a las 17.30 horas.
Mercedes Giuffré es Licenciada en Letras (USAL) y magíster en Literaturas Española y Latinoamericana (UBA). Escritora, docente e investigadora, su obra se caracteriza por un trabajo minucioso con la memoria histórica, los personajes y las voces que marcaron una época. Ha publicado ensayos académicos, cuentos, artículos y reseñas en la prensa cultural.
La presentación estará a cargo de la reconocida escritora e investigadora María Rosa Lojo, Profesora Emérita de la Universidad y Académica de Número de la Academia Argentina de Ciencias, cuya trayectoria y prestigio aportan un marco de especial relevancia al evento.
Sinópsis: Una comitiva de hombres llena de ilusión y de temor llega a un territorio deshabitado. Saben que el hambre, la violencia y la muerte marcaron el destino de quienes los precedieron. La promesa de tierras y un futuro de riquezas es, sin embargo, más fuerte que la razón: fundarán una ciudad, harán historia. Lo que casi nadie sabe es que aquel 11 de junio de 1580, junto a aquellos pioneros liderados por el teniente de gobernador Juan de Garay, hubo una mujer. Una sola entre todos, con más agallas y tenacidad que cualquiera de ellos. Su nombre fue Ana Díaz y esta es su historia. Asuncena, hija de un español y de una payagua, Ana habita entre dos mundos. Escribe, lee y domina los modales europeos. Conoce, asimismo, los secretos de las plantas y los saberes ancestrales de los guaraníes. Vivió el amor verdadero, pero tras la muerte de su esposo, elige la libertad de la viudez y la compañía de su hija y su yerno. Sin embargo, cuando un edicto prometa títulos de propiedad a quienes participen de la expedición de Garay, todo cambiara. La esperan un viaje en carabela, ataques querandíes, milagrosas curaciones, sueños premonitorios y un mundo nuevo por construir que la llevara más allá de lo que jamás imagino. Con inventiva literaria y una minuciosa reconstrucción histórica, Mercedes Giuffré trae a la vida a una mujer injustamente olvidada. Una persona real y extraordinaria que encuentra aquí, finalmente, la voz de su historia.
Desde la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y estudios Orientales de la Universidad celebran este significativo logro de la escritora y docente Mercedes Giuffré, que suma un nuevo título a su producción literaria, consolidando su aporte a la narrativa y al estudio de la Literatura Argentina Contemporánea.
- Inicie sesión para enviar comentarios
