Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La exuberancia y el color de Silvina Benguria

Silvina Benguria es una destacada artista argentina de proyección internacional que expuso su obra en Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.  

Nació en Buenos Aires y expone su obra desde 1965. Estudio pintura con Eufemiano Sánchez, sin embargo, se considera autodidacta. 

Residió varios años en Roma y sobre su obra han escrito los más importantes críticos del arte como: Carlos Espartaco, Rosa María Ravera, Guillermo Whitelow, Jorge Glusberg, Fermín Févre, Ernesto Schoo, Alvino Dieguez Videla, María D'Adamo, entre otros. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos de Argentina, Centro América, Estados Unidos de América, Canadá, Italia y Japón.

Las pinturas de Benguria representan escenas habitadas por personajes que reconocemos en la cotidianeidad de una sociedad burguesa donde la exuberancia y el color son protagonistas. Utiliza el humor como herramienta en el pensamiento y el andar superficial de aquellos interlocutores que analiza con detenimiento y profundidad; observa el correr o el detenerse de diversos personajes, y se deleita con su expresión a través de sus elocuentes miradas; plantea el enigma soberbio de navíos desafiantes; disfruta del mundo dinosaurio y se recrea con sus colores enérgicos. 

En 1978 gano la beca “Francesco Romero”, otorgada por el gobierno de Italia, trasladándose a Roma donde reside varios años. En 1997 obtiene la beca Pollock, y a lo largo de su carrera recibe numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Principales exposiciones individuales en Galerias Lirolay, Rubbers, Carmen Waugh, Jack Martinez, Ruth Benzacar, Arte Actual, Santiago, Chile, Arte Espacio, Santiago, Chile; Banca di Roma, Roma, Italia; Galeria Klemm, Rubbers (Ii), Centro Cultural Taipinquiri, La Paz, Bolivia; Palacio Duhau y numerosas exposiciones individuales en el interior del país.

Participa en exposiciones colectivas en Argentina, Polonia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Uruguay y Chile.

Sus obras forman parte del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y museos en Chile, Estados Unidos, Israel, Canadá, Italia, Japón y Holanda.

En el sector denominado “El bulín” del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentran dos obras de la artista que pertenecen a una serie que se llama las gordas, que fueron realizadas en la década del ´90, y otra titulada “La bañera” 


Fuente: Linkedin - arte-online.net
 

Compartir: