La Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL lanza una investigación clave sobre enfermedades transmitidas por vectores
El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, el Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís” (HEV), y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, de la Universidad del Salvador (USAL) abordarán el Estudio de Prevalencia de Hemopatógenos en caninos y felinos que concurren al Hospital Escuela del Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” mediante la técnica de frotis de sangre capilar, proyecto de investigación vigente bajo la dirección de Adrián Vojnov, Director del Instituto.
En los últimos años se incrementó el número de casos de hemopatógenos en caninos y felinos a lo largo de toda la Argentina, siendo actualmente una de las enfermedades más relevantes en la clínica diaria de pequeños animales. Dentro de los hemopatógenos de mayor relevancia clínica se encuentran Ehrlichia canis, Babesia canis, Anaplasma platys, Hepatozoon canis, Mycoplasma spp., entre otros. Estos agentes son transmitidos principalmente por parásitos hematófagos (vectores) como la garrapata Rhipicephalus sanguineus y pulgas del género Ctenocephalides spp. Ambos vectores se han asociado a regiones tropicales y subtropicales pero están ampliamente distribuidos con la tropicalización del clima en Argentina, donde los inviernos son más cortos y con menos días de temperaturas bajas de manera sostenida, se ha generado un ambiente propicio para un gran desarrollo y evolución de pulgas y garrapatas en el ambiente contribuyendo a la vectorización de estas enfermedades.
Dada la alta incidencia de casos en nuestro país, es necesario realizar estudios epidemiológicos de estos agentes tendientes a establecer adecuados programas de control. Actualmente no se dispone de estudios de prevalencia actualizados sobre estos hemopatógenos en Argentina. El objetivo del presente proyecto de investigación es realizar un estudio de prevalencia de hemopatógenos de pacientes caninos y felinos que concurren a la consulta en el Hospital Escuela. Se realizará un estudio de tipo descriptivo, observacional y de corte transversal en el período comprendido entre febrero del año 2025 hasta diciembre del año 2026. Se incluirán todos los pacientes para poder evaluar diferencias significativas entre la variable edad, sexo, condiciones de salud, etc, y así con toda esta información poder reflejar de manera acertada la situación actual de estas enfermedades. Mediante la técnica de frotis sanguíneo se examinarán las muestras bajo el microscopio óptico, lo que permitirá la detección de los diversos hemopatógenos.
Se espera que los hallazgos de este Proyecto aporten conocimientos significativos sobre la transmisión y la prevalencia de estas enfermedades en caninos y felinos. El conocimiento de la prevalencia de estos agentes es un paso crítico para el desarrollo de estrategias efectivas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
- Inicie sesión para enviar comentarios
