Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas tiene un nuevo graduado

Se trata del Licenciado Gustavo Camerucci quien defendió su tesis titulada "“El empleo de la simulación para evaluar competencias" y fue dirigida por el Doctor Ulises Ortiz.

Esta Tesis pretende enunciar los beneficios que proporciona el empleo de la simulación en la Educación Militar en el nivel estudios de posgrado, haciendo foco en la Especialización en Gestión de Recursos de Materiales de Operaciones Militares Terrestres que se dicta en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino “Teniente General Luis María Campos”, Facultad del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Para abordar este tema, en el Capítulo 1, se presenta la fundamentación que da origen al presente trabajo de investigación, haciendo un recorrido del contexto institucional del Ejército Argentino, su Sistema Educativo particular y como este se inserta en el Sistema Educativo Nacional. Para finalizar este capítulo con una breve reseña de la trayectoria de la Escuela Superior de Guerra.

Durante el desarrollo del capítulo 2, se hace referencia al empleo de la simulación en la Educación Militar desde sus orígenes hasta la actualidad. Centrándose en el empleo de la simulación en la Escuela Superior de Guerra dentro del Sistema Educativo del Ejército Argentino enmarcado en la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional, para perfeccionar a sus oficiales, en el ámbito de la referida carrera de posgrado, entendiendo que la simulación como estrategia de aprendizaje grupal posibilita que el alumno asuma roles profesionales que puedan ser
monitoreados, perfeccionados y evaluados, creando un vínculo entre la teoría y la práctica.

En el capítulo 3, se aborda la Especialización de Recursos de Materiales de Operaciones Militares Terrestres, donde se presenta su finalidad y las competencias que aporta al alumnado.  Por otro lado, en el capítulo 4, se hace referencia al empleo de la simulación como herramienta para evaluar competencias. Al final de la presente tesis se desarrollan las principales conclusiones sobre la temática seleccionada.

El jurado evaluador estuvo integrado por la Mag. María Laura Sánchez (USAL), el Dr. José Maria Tome (USAL) y el Dr. Nicolás Patierno (UNLP) mientras que el acto académico fue conducido por la directora de la carrera, Prof. Mag. Leticia Pérez.

Los miembros del tribunal destacaron la pertinencia del tema, su enfoque, y los abordajes teórico-metodológicos que le dieron sustento a la tesis.

De este modo, el Lic. Camerucci se convierte en el sexto graduado de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas que se dicta desde 2018 de manera presencial y desde este año, de manera íntegramente virtual.

Compartir: