Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Dr. Asdrúbal Aguiar Aranguren

“La Mano de Dios. Huellas de la Venezuela Extraviada”

El 23 de enero, el Diario “El Nacional” en la página 8 de la sección de opinión “Papel Literario” publicó un comentario al libro del Dr. Asdrúbal Aguiar Aranguren, Doctor Honoris Causa por la USAL (2016), “La Mano de Dios. Huellas de la Venezuela Extraviada” donde señalan que en busca de respuestas a quiénes somos y por qué somos como somos, Aguiar reivindica lo civil que por décadas ha estado supeditado a lo militar, resumiendo sabiamente los hechos y personajes que construyeron la República antes de iniciarse la gesta independentista”

Dr. Asdrúbal Aguiar Aranguren es un jurista, político y escritor venezolano. Egresado de abogado (1970) en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, donde además cursó una Maestría en Derecho de la Integración Económica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Es Diplomado como Especialista en Comercio Internacional (1972) por la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS) en Roma y obtuvo el Doctorado en Derecho, mención Summa cum laude en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Se le otorgó el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Salvador.
Fue Coordinador fundador del Master en Administración de la Integración del IESA; del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar; y del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.
Es profesor titular (catedrático) por ascenso en la Universidad Católica Andrés Bello, enseñando Derecho Internacional Público y Derechos Humanos, igualmente, en varias universidades nacionales y extranjeras, a nivel doctoral y de maestría, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, y la Universidad Autónoma de Honduras.
Ensayista y escritor, es columnista de prensa desde 1969, cuando se desempeña como director de la Agencia Internacional de Noticias IPS en Caracas. Fue miembro del Consejo Editorial del diario El Universal. Es directivo del diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela) y Consejero editorial de Diario Las Américas, Miami. Ha recibido el Gran Premio Chapultepec 2009 de la SIP por su defensa de la democracia y la libertad en las Américas, y el Galardón Ocho Columnas de Oro al Periodismo (México, 2010). Actualmente, es miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Es Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de España, de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Ha tenido una dilatada carrera al servicio del Estado venezolano y la comunidad internacional, ocupando los cargos de secretario de la Gobernación del Estado Bolívar (1969-70) y Secretario de Gobierno del extinto Distrito Federal (actualmente estado Vargas y Distrito Capital) (1980-82). Ejerció como representante de Venezuela en el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, gobernador Alterno del Banco de Desarrollo del Caribe, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Presidente del Comité Ejecutivo de Unión Latina (Tratado de Madrid, 1954). Y, con el rango de Embajador, se desempeñó como Director General de Cooperación Internacional, Viceministro A.J. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y jefe de la misión diplomática en Santiago de Chile.
Fue Gobernador del Distrito Federal entre 1994 y 1996 designado por el Presidente de la República Rafael Caldera, en cuyo gobierno además se desempeñó como Ministro de la Secretaría de la Presidencia, entre 1996 y 1998, Ministro de Relaciones Interiores entre 1998 y 1999, y Encargado de la Presidencia de la República (1998).
Relator del Proyecto de Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz de la UNESCO, actualmente es el Secretario General de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y profesor visitante del Miami Dade College.
Ha recibido distintas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre otras, posee el Collar y Gran Cordón de la Orden del Libertador (Venezuela), Gran Cruz de la Orden del Infante D.Henrique (Portugal), Gran Cruz de la Orden de Mayo (Argentina), Comendador  y Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, Gran Cruz de la Orden de Río Branco (Brasil), Comendador de la Orden Gran Duque de Gediminas (República de Lituania). Medallas de Honor para Profesores (1°, 2° y 3° clases) y Medalla de Docencia 25 años de la UCAB.
 

Compartir: