La obra de Manuel Mujica Láinez en la Botica del Ángel

Manuel Mujica Láinez (Buenos Aires, 1910 - La Cumbre, 1984) fue un narrador argentino que combinó imaginación novelesca con datos históricos y el color local con el cosmopolitismo, desarrollando una serie de tramas de corte histórico. Nació en el seno de una familia patricia; por vía materna descendía de periodistas y escritores, e incluso su madre componía piezas de teatro que leía a sus amistades, de modo que creció en un medio en el que todo se conjugaba para facilitar su vocación por las letras.

Entre los trece y los dieciséis años vivió en Europa, donde se familiarizó con los clásicos franceses e ingleses, y a su regreso se vinculó con Alfonsina Storni, Arturo Capdevila y otros, y más tarde con Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Silvina Bullrich y el círculo de colaboradores de la revista Sur. Aunque por edad pertenece a la generación de Ernesto Sábato y Julio Cortázar, eximios representantes argentinos del «Boom» de la narrativa hispanoamericana, Mujica Láinez nunca se adhirió a ninguna "capilla literaria", según sus propias palabras, aunque sí fue Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) cuando Jorge Luis Borges la presidía.

Sus gustos clásicos lo mantuvieron ajeno a vanguardias e innovaciones. Admiraba a Marcel Proust, Henry James y Virginia Woolf. Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1963) y recibió la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). En 1931 comenzó a colaborar en La Nación como crítico de arte y en 1936 reunió bajo el título de Glosas castellanas sus artículos periodísticos; dos años después publicó la novela Don Galaz de Buenos Aires.

En la década del ´80  participó del ciclo televisivo “Botica del Tango” conducido por  Eduardo Bergara Leumann, fundador del Museo Escenográfico de Arte “Botica del Ángel”, donde pintó una obra que se encuentra expuesta en el museo.

Fuente:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Manuel Mujica Láinez». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mujica.htm [fecha de acceso: 28 de abril de 2022]