Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

La religión del antiguo Egipto

El profesor Enrique Luco Contestin, de la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, publicó el libro “La religión del antiguo Egipto”, sobre la naturaleza de la cosmovisión egipcia antigua.
Este ensayo constituye el intento de revalorizar un paradigma de interpretación de la cosmovisión religiosa egipcia antigua, el monismo y sus derivaciones, bosquejado en la década de los ochenta por egiptólogos nórdicos –Simposios de Upsala (1987) y Bergen (1988)– y que proyecta en el estudioso una percepción divergente de la experiencia egipcia de lo sagrado respecto de las interpretaciones actualmente vigentes.

Para lograr este objetivo indaga en la naturaleza de la cosmoteología egipcia que subyace en el discurso teológico de los textos sacerdotales de todas sus épocas. Recurre a la noción del demiurgo egipcio como “Lo uno en los múltiples”, que considera propio del monismo egipcio de todas sus épocas históricas. Esto contrasta con la cosmovisión de la filosofía dualista clásica que plantea una visión del universo que puede ser sintetizada en la frase “El uno y los múltiples”, que actúa como resumen de una posición equívoca respecto de la cosmovisión egipcia, sustentada en asignarle una implícita cosmovisión dualista platónica. 

A esta situación se suma una diferencia radical, no siempre asumida, fundada en el contraste entre la lógica polivalente inclusiva egipcia y la lógica causal disyuntiva occidental, que sobrevuela en las interpretaciones de la religión egipcia.

Lo llamativo de la cosmovisión que aquí se presenta es una radicalizada ontología inmanentista y de trascendencia no-metafísica o transnatural del demiurgo, sintetizable como “una sola sustancia; un solo atributo de un viviente eterno repartido como sus modos y formas en el cosmos; una sola ontología”. Uno de sus fundamentos centrales es el concepto de transformación-emanación como expresión del demiurgo en su creación, que plantea un continuum-ontológico sin ruptura, característico de esta cosmoteología y de su religiosidad.

Palabras clave: Ontología transnatural; Geertz; teísmo; Atum; cosmovisión; Morentz; sejem; Deleuze; monismo; Englund; emanación; extensivo; Sorensen; neheb-kau, homología; hipóstasis; Troy; trascendencia no–metafísica; distintivo; Finnestad; sustantividad.


 

Compartir: