Pasar al contenido principal

“La revolución secreta: el nuevo paradigma de los correctores”

El 3 de julio, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales la conferencia sobre  “La revolución secreta: el nuevo paradigma de los correctores”, a cargo de Antonio Martín.

Objetivos: Los profesionales de la corrección practican un oficio que ha ido evolucionando: desde los atendedores medievales pasando por el rigor de los manuales de imprenta, parejos a las gramáticas, hasta recalar en el confortable mundo editorial. Pero el panorama ha cambiado. ¿Se adaptó el paradigma de trabajo a estos cambios? ¿A cuántas revoluciones hemos asistido en nuestro trabajo y a cuántas de ellas nos hemos sumado?

Es necesario redescubrir nuestro papel en mundo laboral con nuevas opciones de trabajo, pero sin olvidar la dignidad de un cuerpo de profesionales en los momentos más difíciles: cuál es el papel de las asociaciones y cómo debe ser nuestra respuesta.

Antonio Martín: Simultaneó su licenciatura en Filología Hispánica con los primeros trabajos en el mundo editorial, en la enseñanza de español y en el periodismo. Gracias a esta experiencia multidisciplinar fundó en 1997 CÁLAMO&CRAN, el Centro de Aplicaciones Profesionales del Lenguaje y la Edición. Formador de correctores y editores, es conocido también entre traductores y redactores por la implantación de recursos informáticos para aumentar la productividad y calidad del trabajo de estos profesionales. También, dedica su labor docente a los módulos de aplicaciones informáticas para la corrección y edición, y a la comunicación escrita para empresas. Su función directiva se centra en la promoción y el desarrollo de los cursos ya existentes y los de nueva implantación, así como de los servicios profesionales de la empresa.  

Es uno de los cuatro miembros de grupo “Palabras Mayores”, divulgadores del lenguaje, la traducción y edición. Es coautor de 199 recetas infalibles para expresarse bien y El libro rojo de C&C. Prontuario de manuales de estilo. Ha sido uno de los tres fundadores del encuentro entre profesionales del lenguaje y la tecnología, lenguando. Desde 2005 a 2015 presidió la asociación profesional de correctores que fundó, UniCo, la Unión de correctores. En 2015 funda “La Lectora Futura”, la web que centraliza el mundo del libro en español. Estas experiencias le han llevado a participar en distintas universidades españolas y americanas con cursos y conferencias acerca de la corrección y la edición. En el año 2007 obtuvo el reconocimiento de Socio de Honor de La Casa del Corrector, de la Fundación Litterae.


 

Compartir: