Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La Secretaría de Bienestar Universitario como “Agente de Cambio Social”

Hace 5 años cuando la USAL cumplió 60 años la Secretaría de Bienestar Universitario afianzaba sus áreas e incorporaba otras nuevas en miras de comenzar una nueva etapa, donde se pudiese trabajar integralmente con el alumno.

Tanto las áreas de acción social, como la de responsabilidad social universitaria comenzaron a tener un lugar más relevante en las acciones de Bienestar universitario. 
 
Y si bien cada una por separado desarrolla sus propios proyectos, juntas se integran en la relación con las fundaciones y organizaciones, en los proyectos en conjunto, en las capacitaciones y especialmente en la mirada hacia el otro.
 
Así, de a poco, sumando pequeñas acciones, afianzando relaciones con becados y organizaciones, integrando acción y responsabilidad social universitaria creamos “Socialmente USAL”. Un programa que integra las ganas de hacer, de transformar, de cambiar, de ser agente de cambio. 
 
A través de los diferentes proyectos desarrollados por Socialmente USAL, alumnos y graduados visualizan distintas realidades sociales y en su compromiso y participación se desarrolla una formación integral, no solo académica, sino moral y ciudadanamente. 

Este compromiso consolida su función de agentes de cambio, ya que integran en su profesión y su carrera una formación integral que  a futuro les permite interceder en la sociedad y resignificarla.
 
En el paso por la Universidad, tener la oportunidad de formarse profesionalmente y a la vez aprender a dar oportunidades a otros es comenzar el camino de ser agente de cambio.

Siendo conscientes de la realidad que nos rodea es comenzar a focalizar la mirada hacia el otro y de esta manera dar el primer paso para transformarse en un agente de cambio.
 
Y la pregunta que nos hacemos todos los días para avanzar en los diferentes proyectos sociales es: 
¿Es la universidad un agente de cambio por si sola? Por supuesto que no, la Universidad es un agente de cambio a través de la participación activa de sus alumnos, de sus graduados y de sus empleados, de toda la Comunidad Usal.
 
Porque en definitiva lo importante es aprender de las circunstancias, que ellas no definan nuestro futuro, sino que nosotros desde la Universidad podamos, como agentes de cambio, provocar una diferencia en la vida del otro.
 
Desde el 2015 comenzamos, de a poco, a hacer realidad muchos de los proyectos. Hoy dos veces por año (el Día de la Niñez y la Navidad) forman parte de un trabajo consensuado con Fundaciones y Organizaciones para detectar en el trabajo en conjunto una necesidad real.
 
Y es así que en todos estos años a través de un poco más de 10  proyectos sociales  se beneficiaron a más de 1000 niños y familias con la colaboración de casi 200 voluntarios de la comunidad USAL.

En nuestra Web: https://socialmente.usal.edu.ar  están todos los proyectos que realizamos,
 
Proyectos realizados: https://socialmente.usal.edu.ar/es/proyectos-realizados
 
Detalle de los proyectos:
 

Año 2021 :

* "Baldosas por la Infancia" (Proyecto Día de la Niñez 2021)

 Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/baldosas-por-la-infancia

Desarrollo del proyecto: (actualmente en proceso)

Este año, la universidad se compromete a ser agente de cambio durante todo el mes de Agosto y Septiembre , a través de la creación de una red, desde el abordaje de tres ejes centrales:

Voluntarios: en proceso (quienes se ofrezcan de voluntarios colaborarán en la colocación de las baldosas junto a las familias de los niños que concurren al CPI Pilarcitos de Fundación Pilares) 

Beneficiados: 75 niños de 1 a 3 años  

Colaboradores del proyecto: Usal, Sportiano

Entidades / Fundaciones beneficiadas: CPI Pilarcitos de Fundación Pilares

 

 

Año 2020 :

* "Te cuento un cuento" (Proyecto Navidad 2020):

 Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/te-cuento-un-cuento

Desarrollo del proyecto:

El proyecto "Te Cuento un cuento" tuvo como objetivo principal  hacerle llegar a niños/as en situaciones vulnerables libros infantiles como regalos de Navidad.

Voluntarios: 12

Beneficiados: 207

Colaboradores del proyecto: Usal, Editorial Infantil Limonero

Entidades / Fundaciones beneficiadas: Asociación Pilares, Hospital de Niños y Uniendo caminos

 

* "Una Red de Ayuda usal por la niñez" (Proyecto Día de la Niñez 2020):

 Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/proyecto-dia-ninio-2020 

Desarrollo del proyecto:

En el contexto de Pandemia, desde Socialmente Usal (Acción Social y RSU) de Best se propuso celebrar el día del niño indagando en la necesidad puntual  con respecto a material de actividades plásticas para la realización de actividades escolares y recreativas. Indagamos por medio de la la necesidad de la Comunidad (niños/as del barrio Padre Mujica (ex villa 31).

Voces de Barro identificó como necesidad kits de actividades plásticas  para que los niños/as realicen sus actividades escolares, y  recreativas. 
Propusimos a los emprendedores y/o comercios del rubro de librería que armen un Kit de actividades plásticas a un precio accesible .
Se invitó a la Comunidad USAL a participar de la compra de los kits de actividades plásticas. Esta participación se realizó por medios electrónicos respetando así el aislamiento social y preventivo establecido , en una transacción establecida entre el comercio y el comprador. El objetivo se cumplió en 2 días.

Voluntarios: 16

Beneficiados: 80

Colaboradores del proyecto: Comunidad Usal, Libreria perteneciente al programa de beneficios de la Usal, Asociación Civil Voces de Barro 

Entidades / Fundación beneficiada: Niños/as del Barrio Padre Mujica (ex Villa 31) comunidad acompañada por la Asociación Civil Voces de Barro.

 

 

Año 2019 :

* "Una Navidad Usal con la comunidad Mbya Guaraní" (Proyecto Navidad 2019):

linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/proyecto-navidad-guarini-2019

Para dicho proyecto se  articuló  con Fundación River y Fundación COLSAL, con la intención de que niños/as de la Comunidad ¨Mbya Guaraní¨ y la Comunidad USAL celebren la Navidad y compartiendo un momento de encuentro. 

Desde RSU y AS se trabajó con el Programa Valores a la Cancha de Fundación River. El cual tiene como objetivo promover la práctica deportiva como medio de superación social. Promoviendo el desarrollo personal basado en el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la disciplina. Mejorar el compañerismo y solidaridad entre pares y responsables del Programa. Desde RSU y AS recibimos dichas cartas e invitamos a toda  la Comunidad USAL a participar comprando el regalo que el niño prefería según sus gustos. 

Logramos que todos los niños tengan más de un regalo que deseaban. Estos regalos los recibieron en una jornada recreativa realizada en el Campus de Pilar. En la cual, interactuamos mediante distintos  juegos y compartiendo un almuerzo con los/as niños/as, voluntarios de la Comunidad USAL (alumnos/as, académicos,administrativos y empleados) y el staff de Fundación River.

Voluntarios: 32

Beneficiados: más de 60 niños de la Comunidad Mbya Guaraní ubicada en Misiones

Colaboradores del proyecto: Comunidad Usal

Entidades / Fundación beneficiada: Comunidad Mbya Guaraní

 

* "Kermesse por la Niñez" (Proyecto Día de la Niñez 2019):

Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/product/7 
 

Desarrollo del proyecto:

El proyecto Kermesse por la niñez tuvo como objetivo celebrar el mes del niño/a mediante actividades lúdicas llevadas adelante con material reciclado con los niños/as del Hogar Fundación Juanito.

Voluntarios: 10

Beneficiados: 22

Colaboradores del proyecto: Comunidad Usal, Facultad de Psicología

Entidades / Fundación beneficiada: Fundación Juanito

 

 

* "Colecta Navideña" (Proyecto Navidad 2018):

Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/product/13  
 

Desarrollo del proyecto:

Durante el 2018 se realizó una colecta de alimentos navideños: pan dulce, garrapiñadas, turrones, etc. 

Lo recolectado fue entregado a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual se encargó de hacerlo llegar a personas  que se encontraban en situación de calle. 

Voluntarios: 4

Beneficiados: 30

Colaboradores del proyecto: Comunidad usal

Entidades / Fundación beneficiada: Parroquia Ntra Sra del Carmen, personas en situación de calle

 

* "Día del Niño con Fundación Progresar" (Proyecto Día del Niño 2018):

Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/product/11  
 

Desarrollo del proyecto:

Nos sumamos a una kermesse que la Fundación Integrar realiza todos los años con el objetivo de celebrar el día del niño. Desde RSU Y AS, llevamos adelante una colecta de libros y juegos de mesa ya que, eran acordes a los valores de la Fundación y del programa EPC, Educar Para Crecer.  Lo recolectado se llevó a la kermesse, de la cual participaron aproximadamente 200 niños de 4 a 17 años.

La Kermesse se realizó en el Centro Cultural Comunitario que la Fundación tiene en Derqui, donde lleva adelante todos sus programas.

Voluntarios: 4

Beneficiados: 200

Colaboradores del proyecto: Comunidad usal

Entidades / Fundación beneficiada: Fundación Integrar

 

 

* "Navidad con lumen Cor" (Proyecto Navidad 2017):

Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/product/12 
 

Desarrollo del proyecto:

En el 2018 nos sumamos al proyecto de Lumen Cor "Una Navidad para todos".

En el proyecto  se recorren calles, plazas y hospitales, acompañando a quienes están solos en Nochebuena (personas en situación de calle y trabajadores como policías, bomberos y médicos de guardia) compartiendo un pan dulce, la alegría y esperanza de la Navidad.

La comunidad USAL participó donando productos navideños (pan dulce, garrapiñadas o turrones) para que estos, puedan ser entregados a aquellas familias en situación de calle, como a  personas que se encontraban solos en Nochebuena. A su vez, se invitó a la comunidad USAL, a participar de dicha recorrida. 

Voluntarios: 2

Beneficiados: 100

Colaboradores del proyecto: Comunidad Usal

Entidades / Fundación beneficiada: Lumen Cor

 

* "Día del Niño con Barrio Villa “La Bota”" (Proyecto día del niño 2015):

Linkhttps://socialmente.usal.edu.ar/es/barrio-la-bota  
 

Desarrollo del proyecto:

La Universidad del Salvador festejó el Día del Niño en el barrio Villa “La Bota” en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz. 

En conjunto con el Área de Acción Social de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Departamento de Planificación y Control trabajaron en la preparación de actividades, compra de regalos y golosinas, empaquetado, convocatoria a alumnos y entrega en el lugar.

El evento se desarrolló en la casa de una familia que abrió las puertas de su hogar para que más de 450 niños puedan celebrar su día entre juguetes, globos, caramelos, payasos y principalmente mucha alegría. Los chicos, desde bebés hasta 15 años de edad, estuvieron acompañados por sus padres, seis voluntarios (alumnos becados) y empleados de la USAL. 

Voluntarios: 40

Beneficiados: 450

Colaboradores del proyecto: Comunidad Usal, Departamento de Planificación y Control 

Entidades / Fundación beneficiada: Barrio Villa "La Bota"

Compartir: