La Seguridad del Paciente en la Universidad del Salvador

El “Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador tiene por objetivo compartir la experiencia de la formación en “Seguridad del Paciente”.

En junio del 2007 se realizó en Chicago, EE.UU., una reunión de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de presentar un nuevo proyecto: “La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente”. Uno de sus invitados fue el Dr. Jorge César Martínez, quien en su ejercicio profesional sostuvo siempre un destacado interés por el tema constituyó el comienzo de una relación que continúa hasta nuestros días. El vínculo trascendió lo personal y se extendió a lo institucional: generó una alianza entre la OMS y la Universidad del Salvador. En diciembre del 2007 se creó en la Facultad de Medicina la cátedra “Seguridad del Paciente”.

La designación del Dr. Jorge César Martínez como OMS - Patients for Patient Safety Champion, en marzo del 2008 y la elección de la Facultad de Medicina en agosto de 2009, como uno de los centros piloto de la OMS para realizar una Investigación sobre el impacto de la guía curricular para la enseñanza de la Seguridad del Paciente en las escuelas de Medicina, hizo que la iniciativa cobrara considerable fuerza. En febrero del 2010 comenzó su difusión, incorporación al curriculum y evaluación progresiva en nuestra Facultad; la recepción por parte de alumnos y docentes fue excelente.

En diciembre del 2012, la Universidad creó el “Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud USAL”, con sede en la Facultad de Medicina. La proyección educativa de la Seguridad del Paciente se extendió, entonces, a toda la Universidad. Desde el Instituto, con el aporte de profesionales de la salud y de la educación, se estudiaron estrategias de implementación de la Guía Curricular OMS.  Paulatinamente, además de introducirla en distintas materias, se crearon espacios educativos específicos en todas las carreras de las escuelas que integran la Facultad de Medicina.  Se adhirió a la filosofía que ésta conlleva como meta esencial: formar líderes en “Seguridad del Paciente”.

En la actualidad, los planes de estudio de las carreras de Medicina y de Enfermería, tienen la materia incluida en cada año. En todas las carreras de Posgrado de reciente acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la materia forma parte de la currícula. Así mismo, en las carreras de la Escuela de Disciplinas de la Salud, el tema ocupa un espacio relevante en la asignatura Equipo de Salud de cada año. Se ofrece un Curso de Posgrado y actividades extracurriculares abiertas a la comunidad. Anualmente se realizan Jornadas Intercátedra e Interfacultades sobre Seguridad del Paciente; también talleres y conferencias en el Congreso Argentino de Educación Médica.

La adhesión unánime a la Seguridad del Paciente de nuestros graduados en Medicina, los primeros en ser encuestados, fortalece nuestro compromiso. Esta actitud positiva resulta esperanzadora y acompaña la convicción de que las nuevas generaciones están llamadas a instalar la cultura de la Seguridad del Paciente en el mundo.

Compartimos el link del informe completo: