La Universidad de Bolzano (UNIBZ), Italia de visita en la USAL

La Facultad de Ingeniería recibió la visita de autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de Bolzano (UNIBZ), Italia.

El 19 de febrero en el Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) se realizó el Acto de Bienvenida a los investigadores de la Universidad de Bolzano (UNIBZ),  de Italia, la cual junto a la USAL y otras nueve Universidades, están llevando adelante el Proyecto “Marie-Curie SME5.0”.

Recibimos al Prof. Dr. Ing. Erwin Rauch, Director del Laboratorio de Manufactura Sustentable y Director de la Laboratorio de Robótica y Manufactura, quien es el Director de dicho proyecto, y a una de sus investigadoras, Doctorando Leila Zare, estudiante en Energía y tecnología sostenibles en la Facultad de Ingeniería del Instituto de Ingeniería Industrial y Energética, quien tendrá una estancia de dos meses en nuestra Universidad.

Les dieron la bienvenida el Director de la Dirección de Cooperación Internacional, Paul Maersk Nielsen, la Arq. Teresa Smeraldi en representación de la Dirección de Investigación y la Prosecretaria Académica de la Facultad de Ingeniería, Lic. Carolina Chamorro y el Ing. Sergio Salimbeni, Director de Ingeniería Industrial y Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Por otra parte, en el marco de la visita el Prof. Dr. Ing. Erwin Rauch, Director del Laboratorio de Manufactura Sustentable y Director de la Laboratorio de Robótica y manufactura de la UNIBZ visitó las instalaciones del Campus “Nuestra Señora del Pilar” y las obras del futuro Centro Tecnológico. Al respecto comentó la sinergia posible que podría haber entre nuestro Centro y el nuevo de la UNIBZ, en la Ciudad de Brunico, Italia.

Asimismo, explicó que las direcciones de su futura investigación en la Sede del “Parque Tecnológico NOI” estarán vinculadas a la Industria 5.0, un desarrollo adicional del concepto Industria 4.0. Una producción industrial que no sólo debe ser inteligente sino también resiliente, sostenible y centrada en el ser humano.

El “Sustainable Manufacturing Lab” que dirige el Dr. Rauch trabajará en cuatro áreas fundamentales de investigación: Economía Circular en la Fabricación, Eficiencia de Recursos y Producción Cero Residuos, Descarbonización y Fábricas Eco-Inteligentes y Producción Ética y Socialmente Sostenible.

Durante su visita al país, los Profesores Investigadores de la UNIBZ realizaron una visita a la Facultad de Medicina de la USAL. Durante la misma, y junto al Dr. Pablo Maersk Nielsen, Director de la Dirección de Cooperación Internacional de la USAL y el Dr. Ing. Sergio Salimbeni, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial y Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, recorrieron las instalaciones, los laboratorios y la Biblioteca Central. Mantuvieron una charla con la Profesora Investigadora Laura Alberto PhD, perteneciente al Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina donde intercambiaron ideas sobre posibles líneas de investigación conjuntas en lo relativo a eficiencia y excelencia operacional en centros de atención de urgencia y práctica avanzada en enfermería de cuidados críticos haciendo uso de las nuevas tecnologías de la Industria 5.0.

De la misma forma, el Dr. Ing Erwin Rauch de la Universidad de Bolzano (UNIBIZ), Italia, junto al Dr. Paul Maersk Nielsen y al Ing. Sergio Salimbeni, realizaron una visita a la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina. Fueron recibidos por su CEO, Ing. Claudio Farabola y el Ing. Salvatore Barba, Agregado Científico de la Embajada de Italia en la Argentina. Conversaron sobre las diferentes oportunidades de cooperación entre el ámbito académico, empresarial y el estado Italiano.

En el marco de las visitas y estancias de los investigadores de la UNIBZ  y en referencia al proyecto internacional SME5.0,  el Dr. Jorge Mario Andreau, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, recibió y realizó demostraciones sobre sus trabajos en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad del Salvador (USAL). “Sin duda el concepto Centrado en las Personas en I5.0 nos ofrece la oportunidad para este tipo de trabajo interdisciplinario” señaló el Dr. Erwin Rauch.

Después de un largo intercambio de ideas, los Dres. Erwin Rauch y  Mario Andreau coincidieron en la gran oportunidad que se tiene para colaborar en el proyecto SME5.0