Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“La Universidad del Salvador, dentro de su política educativa, apuesta por la cultura”. Lic. Cintia Rolón, Coordinadora de la Orquesta Sinfónica de la USAL

Cintia Rolón es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctoranda en Psicología y Profesora, título que obtuvo en la Universidad del Salvador (USAL). Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Orquesta Sinfónica de nuestra Casa de Estudios. A su vez, ejerce como Titular de Cátedra de la materia Teoría y Técnica de Grupos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En una entrevista con la Secretaría de Prensa, compartió su experiencia acerca de su carrera profesional en la Universidad.

Cintia Rolón acompaña a la Orquesta de la USAL desde su gestación. En el año 1999, la Universidad del Salvador decidió organizar un viaje internacional a España para el Coro de la Universidad, con motivo de una gira musical de 23 conciertos. La Licenciada contó que "se necesitaba una Coordinadora que organizara al Coro conformado por estudiantes de distintas carreras de la USAL”. En el año 2000 se sumó a la coordinación de una agrupación artística más, la Orquesta. “Convoco a estudiantes músicos y nos reuníamos los sábados. Al cabo de cuatro meses ya contábamos con 15 músicos que sostenían semanalmente 4 horas de estudio”. A partir de allí, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de ese momento, el Dr. Fernando Lucero Schmidt, propuso una Orquesta en la Universidad del Salvador. 

No es casualidad que Cintia sea Coordinadora de la Orquesta, y también dicte una materia acerca del funcionamiento de los Grupos. Hay una cierta conexión entre ambas responsabilidades. “Es como una alianza. De alguna manera mis trabajos dialogan entre sí. Me nutro al estudiar y enseñar grupos para pensar en la Orquesta. Y desde la Orquesta cuento con un montón de elementos, de situaciones grupales que me ayudan también como docente.” En este sentido, valora la convivencia laboral y la atmósfera que se genera entre los docentes, estudiantes y las personas que forman parte del proyecto. Por otro lado, destacó la tarea de la Orquesta como organismo de representación institucional. “Hay recorridos e itinerarios que apuntan a la cultura, a la difusión de la música gestada en la Universidad del Salvador en otras instituciones: en colegios, en plazas, en teatros, en iglesias, incluso con otras agrupaciones culturales”.  A su vez, resalta la posibilidad de poder trabajar en un ambiente fuera de lo convencional, estar en contacto con la música: “Dos veces por semana puedo formar parte y zambullirme en la música, en la preparación, en los comentarios y en todo lo que ella suscita”.

En relación con sus 25 años como Coordinadora de la Orquesta de la Universidad, Cintia Rolón reconoce que su aporte se refleja en las tareas que lleva adelante. “La coordinación implica muchos desafíos, sobre todo en un grupo numeroso. Pero también hay una tarea de enlace, dentro de la Universidad, entre Facultades y áreas, y con la comunidad, a través de plazas, teatros, iglesias, contactos con distintas Municipalidades y referencias culturales.” 

Menciona que, aunque estas acciones puedan parecer ajenas al ámbito universitario, en realidad refuerzan la visión de la Universidad del Salvador, que apuesta a “creer que la formación no solo incumbe a los campos del saber, a las disciplinas, a las asignaturas, sino también al arte.” A su vez, estos años de experiencia han marcado su pasión por la vida universitaria. “Formar parte de la Universidad del Salvador y de su prestigio es un orgullo. Esta Institución apuesta por la cultura. Sostienen, contienen, ayudan e impulsan cultura, y no como mero recreamiento, sino dentro de uno de los organismos más complejos del arte: una orquesta. Esto lo valoro, lo pondero y no dejo de transmitirlo."

Para finalizar, le preguntamos qué mensaje, basado en su experiencia, le dejaría al resto de la comunidad USAL: “Sin el apoyo institucional la Orquesta habría quedado solo en un impulso, una anécdota o un proyecto interesante, pero sin las referencias ni las interlocuciones necesarias para que pudiera desarrollarse. El crecimiento dentro de una Universidad va de la mano del respaldo y del diálogo con la institución. En nuestro caso, la Orquesta dependió y depende desde sus inicios del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Sin ese reconocimiento y apoyo, el proyecto no habría podido desplegarse, y yo tampoco podría haber formado parte de él.”

En este sentido, resalta el valor de la vida universitaria en la USAL y el diferencial que la Institución ofrece a sus estudiantes. “En esta Universidad cuentan con un plus, y ese plus es la apuesta al arte y a la comunidad. La formación no se limita solo a lo estrictamente disciplinario, sino que también abre espacios para compartir, disfrutar y crecer a través de proyectos como la Orquesta.”



Por Jazmín Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación. 


 

Compartir: