Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La USAL en Francia

La asesora en asuntos internacionales Martina Lourdes Rojo participó del Congreso internacional “Pour une gouvernance linguistique des universités et établissements d’enseignement supérieur”que se llevó a cabo en París, en representación de la USAL.

La convocatoria fue cursada por Raphaël Bruchet, agregado de cooperación educativa y lingüística de la Embajada de Francia, y la actividad fue organizada bajo al alto patrocinio del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, del Ministerio de Cultura, de la Conferencia de Grandes Escuelas, de la Comisión de títulos de ingenieros y del Espacio Europeo de Educación Superior (EES/EHEA).
 
La Prof. Martina Rojo se encontraba dando un curso en la Faculté de Droit de la Université Lyon 2 Lumière, financiado por dicha institución. Dentro de las ponencias y conclusiones que pueden destacarse, señalamos:

- Varios expertos propusieron que debe analizarse el predominio del idioma inglés sobre otras lenguas en la implementación de las políticas linguísticas de las Universidades. Ello conllevaría el diseño y la implementación de una verdadera política de internacionalización de la Universidad orientada al plurilinguismo y al pluriculturalismo.

- En gran parte de las ponencias se enfatizó que la internacionalización no debe ser concebida solamente desde la formación en lenguas extranjeras, sino desde una dimensión cultural, es decir entender a los idiomas como instrumentos de transmisión del pensamiento y del conocimiento. Así entonces, las universidades deben promover el trabajo interdisciplinario orientado a la pluriculturalidad. 

- Una propuesta interesante fue la de un equipo de la U. Lyon 2, que explicó la utilidad y valor del denominado aprendizaje por “intercomprensión”. Este  busca la comprensión recíproca de quienes provienen de lenguas latinas, a través del uso de TICS con un enfoque humanístico.
 
Posteriormente al coloquio, la Prof. Rojo se comunicó con la responsable del programa de la Université Lyon 2, Prof. Sandra Garbarino, quien dio más detalles del interesante proyecto europeo denominado MIRIADI (https://www.miriadi.net/l-apicad), que ella coordinará.
 
Asimismo, se reunió con el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Université Lyon 3 Jean-Moulin, Dr Guillaume Rousset, a quien conoce desde hace algunos años por haber sido profesor del programa franco-argentino de Derecho; y con la Directora del Institut Internacional pour la Francophonie de dicha institución, Prof. Marielle A. Payaud. De dicha reunión se recibió la propuesta de sumar al nuevo Centro Francófono REFRA de la USAL (centro que está en proceso de implementación debido a que la USAL fue seleccionada para ello por la AUF) a unréseau de chaires de la francofonía del mundo, del cual la Université Lyon 3 es secretaria. Dicho réseau se denomina: Réseau international des Chaires Senghor de la Francophonie (RICSF). También se  invitó a la USAL a participar de la «Revue Internationale des Francophonies (http://rifrancophonies.com/).

 

Compartir: