La USAL en la Conferencia EPIEM 2024 en Trento, Italia

El equipo Marie-Curie SME 5.0 de la Universidad del Salvador (USAL), representado en esta ocasión por la Mag.  Leila Zare, Doctorando en Sustentabilidad de la Universidad de Bolzano y colaboradora del equipo de nuestra Universidad, tuvo la oportunidad de presentar el artículo científico titulado "Un estudio cualitativo sobre la sostenibilidad y la industria 5.0 en las pymes" en la 17° Conferencia EPIEM 2024 en Trento (Italia). Dicho estudio fue llevado a cabo en la Argentina por el equipo de investigación conformado por Julieta Gutnisky, Sofía Maid, Brian Benedini, Leila Zare y Sergio Salimbeni, durante marzo y abril de 2024.

La Conferencia se desarrolló el 3 y 4 de octubre bajo el lema “Creación de asociaciones de investigación eficaces en Europa Central y Oriental para abordar los desafíos de innovación y sostenibilidad en la era de la Inteligencia Artificial”. El encuentro reunió a académicos y líderes de la industria con el fin de discutir aspectos clave en la interacción de la Inteligencia Artificial (IA), la sustentabilidad y la innovación.

La actividad comenzó con presentaciones centradas en la IA y la sostenibilidad, seguidas de talleres destinados a refinar estas propuestas. El segundo día se presentaron los resultados de los talleres del día anterior, así como presentaciones de varias Universidades, que abarcaron los conocimientos de los Departamentos de Ingeniería y Marketing.

En el artículo presentado por USAL explica que unos años después de que se acuñara el término Industria 4.0, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsaron un replanteamiento del concepto. Este evento desencadenó la denominada Industria 5.0, que ya no se centra en la tecnología, sino que considera la sostenibilidad, la resiliencia y el factor humano. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad y el medio ambiente. Para ello se realizaron dos focus groups, el primero en la ciudad de Pilar, y el segundo en la ciudad de Buenos Aires, en los que participaron 36 personas de 24 empresas. Este trabajo se centró en el segundo pilar de la Industria 5.0, la sostenibilidad. De ello se desprende que los principales beneficios del uso de nuevas tecnologías en relación con la sostenibilidad son el control y la gestión de residuos, el uso más eficiente de los recursos, el ahorro de costos y los beneficios económicos derivados del reciclaje, la reutilización y la reducción. Los principales desafíos son la incorporación de nuevos procesos, los costos iniciales, la financiación y la rentabilidad sobre la inversión. Este nuevo avance en la Industria 4.0, conocido como Industria 5.0, coloca al ser humano en el centro, beneficiando no sólo a los individuos sino también mejorando la sostenibilidad y resiliencia de las empresas en situaciones extremas.

Esta ponencia es producto del proyecto de investigación SME5.0 financiado por la Unión Europea a través de su Programa Marie-Curie.