Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“La USAL me da el espacio de seguir”. Graduada y miembro del Seleccionado de Hockey”

La Secretaría de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL) mantuvo una conversación con Sofía Giorello, reciente graduada de la Carrera de Psicología en la comparte su emocionante travesía académica y deportiva como integrante del Seleccionado de Hockey Femenino de la Universidad "Las Gatas". Desde sus primeros pasos en la Universidad hasta sus planes futuros, revelando la importancia de la USAL en su formación integral.

Un Camino de Éxito en la USAL
Con tan solo 22 años, alcanzó su meta de graduarse como psicóloga, culminando sus estudios este año. "Arranqué la carrera en 2019, y me recibí en julio. Por suerte, la hice en el tiempo que estaba pautada.” Un viaje que comenzó en 2019 y que fue marcado por su dedicación y pasión por el Hockey, el deporte que la condujo al equipo representativo de la USAL, “Las Gatas”. 

Descubriendo la USAL: Más que una Universidad
Al preguntarle sobre su elección de la Universidad, Sofía destaca la diversidad del plan de estudios de Psicología y la recomendación positiva de profesionales del área. "Hablé con muchos psicólogos, y todos me hablaron muy bien de la USAL. Principalmente me decían, que la USAL era la que tenía el plan de estudio más variado en lo que son escuelas y corrientes psicológicas, y a mí me interesaba mucho eso de ver un poco de todo." La Universidad no solo le ofrecía una educación sólida, sino también la posibilidad de integrarse al equipo de Hockey de la Institución.

Un Encuentro con el Hockey Universitario
Sofía nos cuenta cómo descubrió el equipo de Hockey de la USAL a través de una amiga sumándose a él después de la pandemia. "La veía a una de mis amigas y me daban muchas ganas de ir a probar. Ya había jugado en un club cuando iba al colegio, y lo dejé cuando arranqué a estudiar, pero siempre me quedó la espina ahí de volver." Aunque había dejado de jugar al ingresar a la Universidad, la oportunidad de formar parte de “Las Gatas” le permitió retomar su pasión y encontrar un equilibrio entre sus estudios y el deporte. 

El Desafío de la Multitarea
Con una agenda abrumadora que incluía estudios, trabajo y entrenamientos, Sofía nos lleva a través de un día típico durante el último año. "El año pasado me levantaba, iba a cursar, almorzaba, tenía un trabajo a la tarde de secretaria y de ahí ya me llevaba las cosas y me iba directo a entrenar con la USAL tarde, a la noche." La joven psicóloga revela su autoexigencia y la motivación que encuentra en el deporte, destacando la importancia de mantener un balance entre todas sus actividades. 

"Las Gatas": Un Equipo en Formación
Sofía describe a “Las Gatas” como un equipo en constante evolución. A pesar de los desafíos iniciales de formar un grupo nuevo, destaca la consolidación y el compromiso que el equipo ha experimentado a lo largo del tiempo. "Es un equipo muy lindo. Son todas chicas que arrancamos ahora, entre este año y el año pasado, entonces es un equipo bastante nuevo.” Cambios en la dirección y ajustes en la alineación no han impedido que el grupo crezca y se fortalezca.

Competición Universitaria y Desempeño Deportivo
Participando en un torneo universitario que incluye a ocho instituciones, "Las Gatas" han enfrentado desafíos en su rendimiento deportivo. "Se juega todos los sábados, menos los fines de semana largo. Entrenamos una vez a la semana, que eso está bueno porque tampoco es súper exigente con la carga horaria y también desde el lado de la Facultad te permite seguir priorizando tus estudios, aunque igualmente requiere de su compromiso." Sofía revela que la temporada actual ha sido un período de adaptación y consolidación, enfatizando la mejora continua del equipo.

Equilibrio entre Competencia y Recreación
Cuando se le pregunta sobre sus objetivos deportivos, Sofía enfatiza el equilibrio entre lo competitivo y lo recreativo. "Creo que esto nos permite tener un balance entre la competitividad y la recreación de hacer algo que nos gusta, teniendo un espacio que nos permite despejar.” Destaca que muchas jugadoras comparten su deseo de seguir en el mundo del Hockey, pero con un enfoque más relajado y accesible, permitiéndoles estudiar y disfrutar del deporte al mismo tiempo.

USAL: Más que una Universidad, una Comunidad
Sofía expresa su gratitud a la USAL por brindarle un espacio donde encontró afinidad con personas de valores similares. "Me pone muy contenta, me gustó mucho la USAL como Universidad, me fui muy conforme. Y siento que es un equipo en el que encontré gente muy parecida a mí, con los mismos valores, gente que me representa, me gusta jugar en equipo y con este equipo." Destaca el respaldo que la Universidad brinda al deporte y cómo esto ha motivado a los equipos a alcanzar nuevos logros.

Un Futuro Promisorio y Comprometido
Ahora, con su título en mano, Sofía planea seguir siendo parte del equipo de Hockey de la USAL. "En el equipo tengo pensado seguir por ahora, porque la USAL me da el espacio de seguir y la verdad que me siento muy cómoda, y esto me permite seguir haciendo lo que me gusta." Profesionalmente, busca aplicar sus conocimientos en psicología trabajando con niños y adolescentes, explorando oportunidades en el ámbito educativo.

Un Agradecimiento Especial
Al concluir la entrevista, Sofía no solo agradece a la USAL por su formación académica sino también por las experiencias enriquecedoras que el equipo de hockey le proporcionó. "Algo muy lindo que tenía el equipo y la USAL en particular es que, así como te digo que me encontré con gente con valores parecidos a los míos, también me encontré con gente diferente o de otras zonas, y eso te abre mucho la cabeza.” Destaca la oportunidad de representar a la universidad en torneos, resaltando la importancia de estas vivencias en su desarrollo personal y deportivo.

La historia de Sofía no solo es un testimonio de logros académicos y deportivos, sino también de cómo la USAL ha desempeñado un papel crucial en su crecimiento personal. A través de sus propias palabras, queda claro que la universidad y el equipo de Hockey no solo le proporcionaron educación y competencia deportiva, sino también una comunidad unida y enriquecedora. Sofía, con su espíritu inquieto y su dedicación, personifica el espíritu de la USAL, donde el éxito académico y deportivo se entrelazan para crear un viaje completo y gratificante, y donde no solo se forman profesionales, sino también comunidades vibrantes y comprometidas.


Por Dante Caminiti, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.
 

Compartir: