La USAL y “Lotería de la Ciudad de Buenos Aires”: espacios de acompañamiento y contención para las problemáticas contemporáneas de los jóvenes

La Secretaría de Ingreso y Vinculación Institucional ha iniciado este año un vínculo de trabajo con “Lotería de la Ciudad de Buenos Aires” con el propósito de generar espacios de acompañamiento y contención para las problemáticas contemporáneas de los jóvenes.

Esta alianza tiene por objetivo abordar una problemática que preocupa y alarma a la comunidad educativa y las familias: la ludopatía y el consumo digital de apuestas en niños, niñas y adolescentes. En este sentido, se han llevado a cabo diversas acciones de concientización y sensibilización.

En primer lugar, se llevó a cabo una Jornada de Capacitación para el Equipo de Orientación Universitaria sobre las características de este fenómeno, sus causas y consecuencias como así también sobre las acciones que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo para hacer frente a esta problemática.  Esta capacitación permitirá que desde el Equipo de Orientación Universitaria se puedan desarrollar acciones de acompañamiento para nuestra población de estudiantes.

Asimismo, y con el objetivo de concientizar a los alumnos del colegio secundario se realizó, en el marco de la quinta edición ACAP, un Taller sobre "Consumos digitales y prevención de apuestas en niños, niñas y adolescentes". El objetivo del mismo fue concientizar acerca del funcionamiento de las apuestas digitales y comprender cuándo el juego se convierte en un problema. Alumnos de 4 colegios participaron de la actividad en el auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad.

El martes 1 de octubre se llevó a cabo otra Jornada de Sensibilización para estudiantes de la Escuela Media.  En dicha oportunidad, “Lotería de la Ciudad de Buenos Aires” realizó un nuevo taller para más de 80 estudiantes de cuatro Instituciones Educativas.  La actividad incluyó momentos de reflexión, presentación de un caso y buscó la interacción con los alumnos a partir de preguntas y búsqueda de opiniones.

Agradecemos a la “Lotería de la Ciudad de Buenos Aires” por su acompañamiento y participación en las diversas actividades y continuaremos trabajando de forma mancomunada en acciones de prevención y concientización.