Lanzamiento del nuevo libro: "COVID-19 en América Latina: Solidaridad, Desigualdades y Espacios Cotidianos" del Proyecto Solpan+

A la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL) les complace anunciar el lanzamiento del libro "COVID-19 en América Latina: Solidaridad, Desigualdades y Espacios Cotidianos", una obra fruto del Proyecto de investigación Solpan+. Este Proyecto fue desarrollado por un equipo internacional de académicos de universidades latinoamericanas y europeas.

Este libro compilatorio explora cómo se cultivó, practicó o reactivó la solidaridad durante la pandemia en América Latina. A través de estudios de caso en ocho países (Bolivia, Colombia, Cuba, México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile), se examina si las expresiones solidarias de individuos, grupos y Estados fueron suficientes y sostenibles frente a los desafíos pandémicos. Los análisis están arraigados en la vida cotidiana y utilizan enfoques multidisciplinarios.

Cada capítulo del libro aborda diversas temáticas, incluyendo las desigualdades sociales, las relaciones entre ciudadanía y Estado, las múltiples formas de solidaridad social y la responsabilidad colectiva durante la pandemia. Además, se proponen metodologías para construir conocimientos mediante relaciones horizontales entre los equipos de investigación y los participantes de los estudios.

La pandemia de COVID-19 presentó desafíos sin precedentes tanto para los formuladores de políticas como para la sociedad en general. Este contexto exigió una revisión de las reacciones de las personas ante las medidas oficiales y las iniciativas propias. Los estudios de caso investigan cuestiones clave como: ¿Qué motivó a la gente a seguir, adaptarse o ignorar las recomendaciones de las autoridades? ¿Qué hicieron para protegerse y apoyar a los demás? ¿En qué o en quién confiaron en tiempos de incertidumbre? ¿Qué acciones fueron necesarias para sentirse seguros durante la crisis?

El libro invita a la Comunidad Académica a reflexionar no solo sobre los impactos de la COVID-19, sino también sobre cómo se lleva a cabo la investigación solidaria en nuestra región.

El equipo de la Facultad de Ciencias Sociales participó con la Dirección de Posgrado y las Escuelas de Trabajo Social y Sociología, en el marco de IDICSO-Conicet (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), junto a docentes y alumnos de grado, contribuyendo en dos capítulos:

Capítulo 2: "Apuntes metodológicos. Solidaridad en Tiempos de una Pandemia en América Latina, SolPan+: la trastienda de una investigación cualitativa y colaborativa en pandemia".

Capítulo 9: "De la solidaridad ampliada a la paulatina erosión de la confianza: Argentina ante la pandemia de la COVID-19".

El Proyecto Solpan+ ha sido un espacio muy fructífero para la producción de conocimiento. El equipo de la Facultad de Ciencias Sociales ha participado en diversas publicaciones evaluadas, incluyendo:

Hill, M. D., Fernández Salvador, C., Pelfini, A., Salas, M., & Rosés, M. A. (2021). Medical pluralism and ambivalent trust: pandemic technologies, inequalities, and public health in Ecuador and Argentina. Critical Public Health, 32(1), 19-30. DOI: https://doi.org/10.1080/09581596.2021.1995596.

Radhuber, I. M., Fiske, A., Galasso, I., Gessl, N., Hill, M. D., Morales, E. R., Pelfini, A., … Spahl, W. (2023). Toward global citizenship? People (de)bordering their lives during COVID-19 in Latin America and Europe. Global Public Health, 18(1). DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2023.2285880.

Para adquirir el libro, puede acceder a una versión en línea [aquí]