Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Las dos caras del entorno social de la nueva centro-derecha en Chile

El Director de Posgrados, Dr. Alejandro Pelfini, participó como articulista del libro "Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio" compilado por la investigadora Stéphanie Alenda de la Universidad Andrès Bello, Santiago de Chile y publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica en Santiago de Chile. 

El capítulo publicado por el Dr. Pelfini tiene por tìtulo "Las dos caras del entorno social de la nueva Centro-derecha en Chile" y fue redactado junto al sociólogo chileno Vicente Rueda. Sobre la base de una encuesta realizada a una vasta muestra de militantes y dirigentes de partidos de Derecha en Chile, pero triangulada con datos sobre financiamiento de los partidos y entrevistas en profundidad a dirigentes del mundo empresarial, se demuestra que estos partidos no son meras correas de transmisión de intereses corporativos y privilegiados sino que están enraizados en diversas organizaciones de la sociedad civil y del mundo social en general. 

No obstante,  cuando se observan los vínculos entre el núcleo dirigencial en la cúspide de la toma de decisiones y el entorno social inmediato, el panorama es muy diferente: los vínculos se tornan opacos, ilegales, bidireccionales. El resultado final presenta una pintura en dos tonos: una situación postdemocrática por arriba, y una democracia algo más viva y socialmente diversa por abajo con alto grado de ruptura y distancia entre ambas.

Compartir: