Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Las instituciones cada vez más requieren de profesionales con la mejor formación”

Pablo Cesar Orcinoli fue nombrado como nuevo Director en las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL. Es graduado de la Carrera de Relaciones Internacionales de la USAL, Escuela de Gobierno (Universidad de Texas) y Comunicación Política (UCA). Asesor en comunicación estratégica de cámaras empresarias y empresas. Director de Relaciones Internacionales en UCEMA (CDPYMES). Profesor de Comunicaciones en USAL y de Branding en UCEMA. Columnista en medios de comunicación. Ex Director editorial en Revista C&D.

En diálogo con la Secretaría de Prensa, contó lo que valora de sus años como estudiante de la USAL señalando que la experiencia de haber estudiado su carrera de grado en la USAL fue muy positiva. “Desde el punto de vista académico, tanto el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales como el perfil de los profesores, que eran verdaderos referentes y formadores de opinión, fueron puntos altos. Recuerdo que eran tiempos de mucho debate en clase, de descubrimientos y de entusiasmo propio de la edad. Esa cuestión formal (por la académica) se completa con la Vida Universitaria en sí: la mayor parte de mis amigos actuales son de aquella época, por lo que la gratitud con la institución que contribuyó a mi formación profesional y humana es grande. Te diría que lo académico es una parte que integra un todo representado por la Comunidad USAL”.

Desde hace años realiza consultoría en comunicaciones desde su propia agencia, dirigió revistas de management y negocios, tuvo programas de radio de actualidad empresaria y lideró áreas de comunicación en empresas multinacionales. Ese recorrido laboral pudo complementarlo con su actividad como profesor. Con la profundización de sus estudios hizo una Maestría en Comunicación Política, Programas de Negocios y Finanzas, y también en Recursos Humanos en Argentina y en el exterior. “Eso me posibilitó contar un conocimiento diverso y global. De hecho, mi primera experiencia internacional fue en la Universidad de Texas en Austin a través de un Programa de Intercambio de la USAL, algo que siempre les recomiendo a los alumnos debido a la experiencia en sí, y a que hoy es un diferencial que impacta en las posibilidades de empleo y de desarrollo profesional”.

¿Qué significa para usted trabajar en la USAL?
Entiendo que la Universidad del Salvador tiene un propósito visible, asociado a la formación académica de calidad, pero que a su vez lo trasciende y está vinculado a la formación en valores y al humanismo, tan relevantes hoy en día. Compartir ese propósito, que en algunos casos contrasta y en otros complementa un discurso de época asociado al individualismo, al cortoplacismo, al éxito a toda costa, entre otros conceptos, es un orgullo ya que nos permite agregar valor a la formación personal con una propuesta diferente. Cuando hay un objetivo o una visión estratégica compartida, todo se simplifica. De modo que para mí trabajar en USAL implica tener la posibilidad de formar profesionales con criterio y tener la posibilidad contribuir en una institución que tiene mucho para aportar hoy en día.

¿Cuál es la visión que tiene actualmente de la carrera de Comunicación?
Es una muy buena oportunidad para aquellos que gustan de estos temas. Con la digitalización, fake news, crisis comunicacionales todos los días, la asunción de nuevos medios, y las ya inexistentes fronteras entre comunicación interna y externa, entre otros factores, el mundo se ha vuelto líquido y transparente. Las instituciones cada vez más requieren de profesionales con la mejor formación para poder surfear en este contexto, con lo cual estudiar Ciencias de la Comunicación Social es una muy buena y desafiante oportunidad. Se trata de una carrera con un conocimiento “macro” y que tiene cuatro especializaciones – comunicación política, comunicación digital, entretenimiento y medios y comunicación institucional - con lo cual el alumno ya puede ir perfilando su interés a partir de 2° año.

Pablo Orcinoli cree que las principales herramientas que proporciona la carrera son el  tener un fuerte componente teórico y conceptual que se complementa con talleres y actividades prácticas tanto de radio, de edición de contenidos, de producción audiovisual y de diseño. Ese mix entre lo que pasa en el aula y el correlato en la práctica, tan necesario para operar hoy es día, es un aspecto diferencial.

¿Cuál diría que es el sello de los profesionales que se forman en la USAL en la carrera de Comunicación a diferencia de otras Casas de Estudio?
Hay un diferencial y queremos profundizarlo cada vez más. Nuestros graduados salen con las competencias técnicas para insertarse en el mercado laboral, tienen el conocimiento técnico para “operar”. Sin embargo, nuestra propuesta es que el perfil de egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAL, sea analítico, reflexivo y con habilidades de relacionamiento interpersonal. Estas habilidades, tan necesarias hoy en día, le van a posibilitar un desarrollo profesional distinto.

¿Cómo cree que se encuentra el mercado laboral en nuestro país, en lo que se refiere a Comunicación?
Se trata de una carrera que sigue los vaivenes del ciclo económico. Así y todo, como desde las instituciones hay cada vez más consciencia de la función del comunicador como parte de la alta dirección tanto para mejorar la reputación, evitar crisis y crear cultura, entre otros, es una licenciatura con mucho potencial. Por supuesto, como en la mayoría de las carreras humanísticas, luego requiere de profundizar el conocimiento con maestrías o posgrados, por ejemplo.

Parar finalizar la charla, en base a su experiencia en nuestra Universidad, le dejó un mensaje a los alumnos y graduados de nuestra Casa de Estudio: “Vivan la Universidad más allá de lo académico. Aprovechen el vínculo con los profesores. Si pueden, hagan intercambios en el extranjero. Piensen en grande, proyecten. Esfuércense, que vale la pena”.
 

Compartir: