Las Mujeres en la Ciencia

El día 10 de agosto se realizó el conversatorio abierto "Las Mujeres en la Ciencia" en el marco del Seminario de Ciencia Política y Género del Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad contó con disertantes de reconocida formación y experiencia en el desarrollo del área:

Mag. Gisela Spasiuk. Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.
Mag. Elsa Llenderrozas. Directora carrera Ciencia Política UBA
Dra. Roxana Flamini.Directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, Unidad Asociada al CONICET (IICS, UCA-CONICET).
Dra. Mariana Colotta. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales USAL.

Coordinación: Dra. María Elena Martin
Docente e investigadora USAL y Universidad Nacional de Misiones.

Con la presencia de académicos, investigadores, docentes y estudiantes, las disertaciones se desarrollaron en función de las siguientes temáticas:

1º bloque:
Situación de las mujeres investigadoras en su Universidad en comparación con los varones: porcentaje de investigadoras por categoría, oportunidades de carrera. Diferencias por Institutos de Investigación.

2º bloque
Política de la Universidad respecto de la igualdad de oportunidades. ¿Existen medidas de acción positiva?, ¿hay oportunidades para que lxs estudiantes inicien una carrera de investigación?, ¿se promocionan temas determinados?

3º bloque
Experiencia de vida como investigadora: ¿qué factores actuaron como condicionantes? Oportunidades, obstáculos, estereotipos, evaluaciones, financiamiento, desafíos. Consejos para investigadoras jóvenes. Propuestas de políticas públicas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, destacó el liderazgo de las mujeres en la gestión académica en la Educación Superior Universitaria. Agradeció a la Directora de investigación de la USAL, Dra. Adriana Presa, por el acceso a información sistematizada sobre estudios de género en la Universidad y a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello,