Las Prácticas Profesionales Tutoriadas de Psicología Pilar al Servicio de la Emergencia Sanitaria

Ante el complejo escenario en materia de salud mental debida a la crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, nació el proyecto "Las PPT al servicio de la emergencia sanitaria".

Alineados bajo el lema "Yo me quedo en casa, pero me pongo al servicio" este proyecto ha invitado al alumnado de las asignaturas PPT en Clínica y en Iintervenciones Jurídica, Educativa y Laboral de la Facultad de Psicología  y Psicopedagogía de sede Pilar a la misión de prestar sus manos para la elaboración de proyectos de intervención en materia de salud mental que permitan diagramar, implementar y asistir a nuestra comunidad, los profesionales de salud y distintos agentes que ven afectado su bienestar ante esta pandemia.

Estas actividades se realizan conjuntamente con los profesores a cargo de los diversos dispositivos de prácticas, aportando soluciones a las dificultades que presente cada institución/población frente a esta coyuntura socio/sanitaria.

De este modo, en el marco del dispositivo de práctica al servicio de la Municipalidad de Pilar a cargo de la Lic.  Analía Rodríguez los alumnos se encuentran trabajando en el diseño de protocolos de intervención tanto para población general como profesionales de salud entorno a tres ejes de acción, a) ansiedad- pánico, b) síntomas hipocondríacos y c) aislamiento social y riesgo suicida, así como en el diseño de instrumentos de evaluación y consecuente capacitación de personal de guardia y servicios de atención telefónica para la ponderación e identificación de sintomatología de crisis de ansiedad, tendiente a la distinción y al correspondiente diagnóstico diferencial de síntomas de crisis respiratoria en consultas sobre síntomas por COVID-19.

En el Marco de los dispositivos de prácticas educativas se están ofreciendo servicios de orientación a docentes, padres y alumnos relacionados a competencias emocionales, manejo de la ansiedad y el tiempo libre para niños en edad escolar y niños con discapacidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pilar en el dispositivo de práctica a cargo de la docente Isabel Arata los alumnos participan activamente en la confección de material psico educativo para la prevención del síndrome de burn out en profesionales de la salud.

Por su parte los alumnos designados a los dispositivos del docente Martín Pérez Hernando como también de la profesora Andrea Dolera, participaron de la capacitación para equipos de salud “El cuidado de la salud mental en el Marco de la emergencia sanitaria por COVID-19" implementado por Dirección Nacional de salud mental y adicciones, Dirección Nacional de salud familiar y comunitaria, Ministerio de salud de la Nación, dictada el pasado 2 de Abril.

De la mano de los docentes Daniela Rodriguez, Antonio Gorrini, Sandra Gorostidy y Ana Franco en el dispositivo de salud mental del Hospital Falcón los alumnos participan en la diagramación e implementación de intervenciones grupales de asistencia psicológica a profesionales de la salud del servicio de guardia y enfermeras de planta.

Finalmente, en el Marco del dispositivo del Hospital Materno Infantil Meisner a cargo de la profesora Magdalena Caballero los alumnos se encuentran participando en desarrollo de un protocolo de asistencia a madres que han dado a luz en situación de aislamiento social generado por la cuarentena.

Consideramos que la actitud de servicio y el desarrollo de competencias y habilidades son parte central de la formación de los profesionales de la salud, y que ello debe converger siempre en un aporte a toda nuestra comunidad.