Libro “Hacia la paridad. Cambios y desafíos en la representación política”

La profesora e investigadora Dra. María Elena Martin nos comparte la versión digital del libro “Hacia la paridad. Cambios y desafíos en la representación política”, que coordinó junto a María Inés Tula, con capítulos de un fabuloso equipo de investigadores como Ana Victoria Egido, Licenciada en Ciencia Política (USAL).

El libro se trata del debate sobre la representación política, que se situó en los últimos años en la necesidad de modificar la normativa de cuotas y avanzar hacia reformas políticas que contemplen un equilibrio en la composición de las listas partidarias y en los cargos legislativos, como mecanismos orientados a alcanzar la igualdad como principio y como derecho. Así, la sanción de las leyes de paridad significó la reformulación de la concepción del poder político concibiéndolo como un espacio que debe ser compartido entre varones y mujeres como premisa de la condición humana universal.

Argentina se incorpora al conjunto de países en sancionar una ley de paridad en 2017, aprobada en un contexto de reclamos y demandas del movimiento feminista. Sin embargo, varias provincias habían sido pioneras: Santiago del Estero, Córdoba en 2000 y Río Negro en 2002. El tema volvió a tomar impulso cuando la provincia de Buenos Aires aprueba su ley en 2016 y se inicia una ola de reformas paritarias subnacionales que se extiende por toda la geografía nacional, quedando a la fecha solo tres distritos que aún no la han incorporado.
En ese sentido, este libro analiza dichos procesos en el ámbito subnacional argentino, como escenario privilegiado para observar la riqueza y diversidad de experiencias, que a la postre, nos permite hilvanar líneas transversales a partir de la evidencia constatada en cada trabajo.

María Elena Martin.
Doctora en Ciencia Política (Universidad del Salvador- USAL Argentina), Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga) y Licenciada en Ciencia Política (USAL, Argentina). Profesora e Investigadora de USAL y la Universidad Nacional de Misiones. Autora de varios libros y publicaciones científicas en temas de democracia, representación política, género e instituciones políticas.

ebook, click aquí