Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Marcelo Vallejo

Entrevista a Marcelo Vallejo, Director de Administración del Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Sede Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes

Marcelo Vallejo nació en La Plata, provincia de Buenos Aires. Estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “En el mes de marzo de 1993 crucé los Andes para realizar mi primera Maestría en la Universidad de Chile (UCh) en temas relacionados con la forestoindustria”. Trabajó en “Garruchos” una empresa forestal y ganadera, permaneciendo en el rubro forestoindustrial hasta la actualidad. Marcelo alternó su actividad mientras se seguía formando profesionalmente, hizo un MBA en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y actualmente se encuentra redactando su tesis para el Doctorado en Administración de Empresas. Además, ejerce como docente de nivel medio, superior y universitario desde el año 1991. “En lo que respecta a la docencia, hoy día sólo dicto clases en nivel secundario agrícola en el Instituto Agrícola Salesiano Pascual Gentilini de San José, en la provincia de Misiones”.

Viendo en retrospectiva, el haber sido docente de esta Casa de Estudios, a su nuevo cargo como Director de Administración desde julio de este año, en su rol de educador brindaba conceptos académicos, técnicos y humanísticos, a los alumnos basado justamente en su experiencia como líder de equipos productivos. 
“Con posterioridad a mi actividad docente en la USAL pasé a desempeñar en forma mucho más frecuente mi rol de profesional independiente como asesor y representante de venta de insumos y tecnología, lo cual se complementó con mis estudios de Doctorado en Administración de Empresas que enriquecieron mi perfil hacia las habilidades blandas. Esta conjunción de experiencias ha sido el resumen de mi transitar desde docente hacia el cargo que ocupo hoy como Director de Administración en el Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, de la Universidad.” 

Cuando le preguntamos cómo cree que su experiencia en el aula influye en su enfoque como Director de Administración señaló que: “Ambas actividades disponen de vasos comunicantes sumamente interesantes. La actividad pedagógica, al igual que la administración, requiere de una dinámica moderna donde la información tiene flujos de ida y de vuelta entre interlocutores, y requiere extrema sensibilidad para elevar la calidad del desempeño. Los flujos unidireccionales de antaño tanto en la docencia como en la administración ya no constituyen la base del crecimiento grupal, aula o grupo de trabajo”.

Como Ingeniero Forestal, ha podido aplicar sus habilidades en un contexto más amplio, como Director de Administración. “El recurso forestal forma parte de un ecosistema. Su presencia como elemento biológico potencia el bienestar del propio ecosistema y del resto de los integrantes, maximizando el aprovechamiento de los recursos escasos; por ejemplo: disponibilidad hídrica o fijación de nutrientes. En dicha metáfora del entendimiento del rol del árbol / bosque, en un sistema vivo donde la sinergia se potencia, veo el rol que estamos asumiendo como nuevo equipo de gestión”. 

Por lo que Marcelo busca, metafóricamente, es hacer crecer el ecosistema universitario. “Sentar las bases de un crecimiento en oferta académica acompañando con actualización y puesta en valor de la infraestructura. Satisfacer con eficiencia los requerimientos de alumnos, académicos y comunidad relacionada. Actualizar la gestión, modernizando las pautas de trabajo conforme a la dinámica de nuestra Universidad”.

En base a cómo piensa mejorar la eficiencia y la efectividad en la administración universitaria y qué oportunidades de crecimiento observa, señaló que siendo que uno es quien se incorpora a un sistema en funcionamiento, es indispensable observar para posteriormente asimilar los estándares deseados por la Universidad para nuestro predio, optimizando los roles y funciones del equipo de trabajo y las instalaciones. 

“El crecimiento va de la mano con la interacción de nuestra Universidad con el entorno. La sistematización del actual esquema de extensión, la incorporación de talleres hacia potenciales estudiantes, el esquema de "Escuela con Puertas Abiertas" que observo realizan en otras instituciones, o bien las "Jornadas de Uso del Suelo" que invitan a colegios de localidades vecinas, constituyen un primer escalón hacia la ampliación de nuestra población universitaria.  Ahondar en este esquema podría generar un espiral virtuoso posibilitando los tan ansiados pasos hacia la mejora, ampliación y modernización de nuestras instalaciones”.

Sobre los cambios o innovaciones que Marcelo Vallejo planea implementar en la administración para beneficio de nuestra comunidad son “aspectos que a veces se aprecian como intangibles, con el tiempo la comunidad los pasa a valorar y en una comunidad académica genera aprendizaje e incorporación a las futuras generaciones de profesionales. Un cambio sustancial que buscamos -y que se suele relacionar con lo intangible- es la identificación de nuestras oportunidades de mejora en aspectos como la higiene y seguridad y el posterior avance en planes de acción concretos. La puesta en valor de nuestra clínica veterinaria es un paso firme en la consolidación de ese servicio a la comunidad como así también la posibilidad de aprendizaje de nuestros estudiantes. La reciente instalación de nuestro “Laboratorio de Simulación Veterinaria” es una destacada innovación en la cual la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria viene trabajando desde hace tiempo”.

Para Marcelo las habilidades que cree son esenciales para un Director de Administración en una Universidad son la comunicación con todos los integrantes de la comunidad; la capacidad analítica, innovación y mejora continua; saber diagnosticar y formular planes de acción. Visión a corto, mediano y largo plazo. Potenciar las fortalezas de los integrantes del equipo; acompañamiento ante necesidad de alumnos, administrativos y académicos. Asumir rol de líder, sabiendo destacar lo positivo del plantel y estar atento a las necesidades.

En cuanto a la integración, agrega: "En el mediano y largo plazo nos integramos con planteles profesionales de otras Facultades, como el caso del Master Plan que estamos trabajando con nuestra Facultad de Arte y Arquitectura o apoyándonos en Áreas Centralizadas como Biblioteca, Departamento de Infraestructura, Secretaria de Deportes, entre otros, que tienen un extenso recorrido con equipos de profesionales de alto valor”.

En cuanto al aprovechamiento de los recursos y fortalezas de la Universidad para lograr sus objetivos como Director de Administración del Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Marcelo Vallejo remarcó que la Universidad del Salvador es una institución con una amplia y rica trayectoria. “La comunicación es permanente y ágil con la totalidad de los integrantes. Ese es el camino a seguir, el de la generación de lazos, verdaderos vínculos sinérgicos. Pienso y actúo en consecuencia con estos fundamentos y como cristiano siempre pienso en un plano superador que, aunque no ajeno de dificultades, nuestro Señor Jesucristo siempre nos va iluminar, aunque para eso deba poner mis mejillas 70 veces 7.  La Compañía de Jesús demostró que, a pesar de las dificultades, persecuciones y escollos, ese sueño transgeneracional por una sociedad diversa y respetuosa de las raíces era factible. El camino de sacrificios y desafíos que los Jesuitas tuvieron que sufrir en el Cono Sur hoy trasciende evidenciando un continente surcado por la fe. Esa fortaleza de una visión hacia el futuro corre por las venas de nuestra Universidad y debe ser el recurso del cual nutrirnos para mirar hacia las nuevas generaciones y que trascienda más allá de nuestra presencia terrenal”.   

Para finalizar, en relación a los profesionales que se formarán en nuestra Universidad, le preguntamos qué habilidades y competencias cree que son fundamentales para enfrentar los desafíos del desarrollo regional en el futuro, señaló: “La humildad de concebirse como parte del equipo y saber que el resultado buscado depende, en la mayoría de los casos, de esfuerzos constantes de terceros. La capacidad de interconsulta con otras personas, en un mundo donde la pantalla absorbe a los jóvenes y adultos, considero vital la escucha activa, la conversación y el mirarse a los ojos. El asumir responsabilidades con riesgos controlados como parte del aprendizaje, que los retire de la zona de confort, los guiará en el camino del liderazgo. La perseverancia confiando en sus fortalezas los guiará como una antorcha cuando se cruza un camino sin claridad. Las salidas a terreno y vivir más el Campus les dará un complemento de prácticas técnicas y habilidades blandas que los posicionará en un mundo de alta competitividad profesional. Y siempre, la fe, como acompañante permanente de quien guía nuestros pasos... a pesar de que no veamos sus huellas en la arena”. 



Por Mgtr Mariana Bonelli, de la Secretaría de Prensa de la USAL.
 

Compartir: