Lila Ledo, Productora del Programa “Periodismo para Todos” (PPT). Graduada USAL

Lila Ledo es graduada de la carrera de Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador (USAL) de la sede Centro. Defendió su tesis en mayo del 2022 y actualmente es Asistente de Producción en “Periodismo Para Todos” (PPT) para Artear y también en Mandarina Contenidos. En diálogo con la Secretaría de Prensa, indagamos sobre su experiencia educativa en nuestra Casa de Estudios y su presente en la Producción Artística.

Desde la niñez, Lila ya sabía a qué se quería dedicar: “Mi papá siempre trabajó en los medios y de chiquita siempre iba a los sets de televisión, de cine y me encantaba. Me quedaba fascinada cada vez que acompañaba a mi papá al trabajo”. Buscando la carrera que abarcara sus intereses audiovisuales, Lila encontró en la Licenciatura de Periodismo el equilibrio: “Encontré en el Periodismo ese acceso a la actualidad, y lo pude relacionar al lado audiovisual. Siempre me enfoqué en el lado audiovisual”.

Llegó a la USAL en el año 2018 por medio de una amiga que se había inscripto primero. Sin pensarlo mucho emprendió su camino en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social: “Vi el plan de estudios y la verdad no lo medité tanto. Lo vi en enero y en marzo ya estaba arrancando”.

De sus años como estudiante en la Universidad del Salvador recuerda las amistades que formó: "Rescato mucho las amistades que formé. Me hice amigas que hoy sigo viendo. Al principio teníamos un grupo muy grande, porque las carreras comparten varias materias. Se formó un grupo muy lindo de chicas de Relaciones Públicas con Periodismo. Después se fue dividiendo y distanciando, porque en un punto ya no compartimos más materias.  Y por el lado de los profesores me acuerdo de Graciela Paredes, quien fue muy exigente y también muy buena. Mi tutora de tesis fue Florencia Naudy, un amor de persona”.

Concretar sus estudios en la USAL le brindó la libertad de emprender otros proyectos. “Recuerdo cuando estudiaba que ya estaban las visitas a los programas como PPT, y en Clarín. Esas cosas están muy buenas porque te motivan, son actividades divertidas que te sacan de la rutina”.

Actualmente, Lila Ledo se desempeña como Productora del Programa de Televisión “Periodismo para Todos” (PPT) que se emite por Canal 13 todos los domingos. Lila nos contó cómo fue que llegó a ser parte del programa: “Arranqué a trabajar por un amigo de mi papá, que en ese momento era Director del Programa PPT y editor del Sketch (La caracterización de políticos durante el programa). Un día él me escribió, porque sabía que estudiaba Periodismo y me contó sobre un puesto que se había liberado, el de organización de la tribuna. Al principio, no sé por qué lo dudé. Y después dije que sí, obviamente. A los pocos días me contactó Tamara, Productora Ejecutiva del momento. Y así rápidamente comencé a trabajar a fines de abril, ya que a fines de mayo empezó a emitirse el programa.”

Lila nos cuenta que los desafíos a enfrentar durante su trabajo como Productora, son múltiples: “Tengo dos áreas para cubrir. Por un lado, asisto y produzco con otros tres productores más, el sketch que se graba todos los viernes durante el día. Hay que pre- producir todo eso, elementos, materiales, escenografía. Si hay que hacer una máscara nueva para los actores, los desgloses, por ejemplo, tengo que estar atenta a todas esas cosas.” Por otro lado, los domingos se encarga de su responsabilidad individual, llenar las tribunas del programa: “Envío invitaciones a las facultades, para que vengan los alumnos al programa. De esto me ocupo yo sola, y capaz que la dificultad es depender de otra gente para que vengan, más que de mi propia capacidad. Ese es el desafío, a veces depender de otros para completar la tribuna, o que el guión de los viernes llegue el miércoles a la noche y tener solo el jueves para conseguir cuarenta cosas (risas). Trato de que todo lo que se pide pueda llevarse a cabo”.

Lila desarrolla su potencial profesional en un ambiente de trabajo atípico, como lo es un canal de televisión. Por lo tanto, quisimos conocer su opinión acerca de trabajar con personalidades reconocidas y celebridades: “Me lo tomo bastante a la ligera la verdad. Al final siempre charlo con los demás periodistas, como con Luciana Geuna, con quien nos reímos mucho. Y después cuando entras en confianza, no faltan las risas, son personas comunes, y por suerte es un lindo ambiente de laburo. Todos tienen buena onda, Jorge Lanata, todos los periodistas y productores”.

Además de ser Licenciada en Periodismo, Lila es Maquilladora Profesional, y con ello se lleva distintas anécdotas: “Una vez vino Mauricio Macri al programa, por ejemplo, y lo maquille (se ríe). Esas son cosas graciosas, es raro estar maquillando a políticos”.

Para finalizar, le preguntamos a Lila que consejo de vida se daría a sí misma en sus comienzos, con lo cual fue muy objetiva: “Le aconsejaría que lo más importante es trabajar, conseguir trabajos, y hacer contactos. Para mí eso es lo esencial. Todo es moverse, conocer gente y perseverar”.

Por Jazmin Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.