“Los alumnos se identifican con los valores de la Universidad”

Dario Gaiardo es profesor Nacional de Educación Física, egresado del Instituto “Dr. Enrique Romero Brest”. Preparador Físico de Fútbol y Management Deportivo.

En una entrevista virtual con la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Prensa nos contó que fue jugador de fútbol profesional, y luego de una corta carrera en el club Ferro Carril Oeste, dedicó sus años a estudiar Profesorado de Educación Física. “Llevo 24 años de docente, de los cuales los últimos 17 años los ejerzo como docente titular en el Instituto de Formación Docente en Educación Física “Dr. José Ingenieros” (Obras Sanitarias) en las cátedras Fútbol, Introducción a la Investigación Científica, Observación y Práctica de la Enseñanza e Historia de la Educación Física. Desempeñé también tareas de coordinación y administración deportiva y recreativa en entidades privadas, en countries y clubes de campo durante 12 años. Fui preparador físico de equipos de fútbol de ascenso y ejercí como entrenador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, antes de llegar a la USAL”.

Descubrió la docencia en el camino de la vida. Sus inicios fueron relacionados a la enseñanza del fútbol, posterior a su retiro de la práctica profesional. Luego, una enfermedad cardíaca de su padre le hizo comprender la importancia del estado saludable, y “entendí que quería estudiar, difundir y estar ligado al deporte para mantenerme sano”.

Sus cualidades como docente están ligadas a ese concepto de salud; “entiendo a la docencia y al rol del Profesor de Educación Física como un agente de salud, un eje transformador de la vida social, desde el jardín de infantes hasta la adultez. Vivo cotidianamente abocado a la formación de futuros docentes, con pasión, como vivo el deporte que dirijo en la USAL, lo hago con “vocación”, con dedicación e innovación permanente. Los alumnos “mis jugadores” deben ser motivados constantemente para que permanezcan en el deporte, ya que sabemos que es un camino para la socialización y la formación integral del estudiante”.

Los rasgos con que identifica una buena práctica docente en el caso del profesor de Educación Física, “empatía y buen humor son fundamentales, después hay que poder llegarles a los alumnos con propuestas atractivas y formativas para que los haga mejores deportistas y personas. Difundir valores fundamentales que serán los pilares para su vida adulta y profesional. En eso los deportes de conjunto como el fútbol y el hockey, dos deportes de nuestra Universidad del Salvador son fundamentales”.

Señaló que su comunicación con el alumno es siempre desde la relación cercana, conociendo su vida, su familia, sus necesidades. Muchos de sus estudiantes/jugadores son del interior. La práctica deportiva los une y permite el acercamiento, eso forma grandes lazos que muchas veces duran toda la vida. “Me gusta estar cerca, yo llegué a Buenos Aires a los 17 años, sé lo que siente estar solo en un departamento.
Después, me gusta que haya una línea imaginaria donde yo soy el docente y él es el alumno, eso me permite poder comunicarle ciertas cosas que debe corregir o actitudes a cambiar y quiero hacerlo con libertad y distancia”.

Para Dario Gaiardo lo más importante en el Deporte Universitario son los lazos que la práctica y el ambiente universitario. Luego, que el deporte posibilita un marco saludable para la formación integral del individuo y la contención que se les brinda a los alumnos. “El profesor/entrenador tiene otro acceso al alumno donde se genera un espacio de confianza que permite conocer más profundamente a los estudiantes y ayudarlos si fuera necesario. Saben que pueden contar conmigo”.

Remarcó que en el fútbol masculino los jugadores llevan con amor y orgullo los colores de la USAL. Señalando que eso sucede desde hace muchos años, incluso antes de que asumiera como entrenador. Cree que ese sentimiento tiene que ver con el sentido de pertenencia ya que los alumnos se identifican con los valores de la Universidad. “Los docentes no somos ajenos a ese sentimiento, ya que convivimos con esa pasión que emana de los alumnos y contagia naturalmente. Con los triunfos, las derrotas y los viajes, ese sentimiento se afianza y se hace cada vez más fuerte, trasciende las fronteras de la vida universitaria”. Agregó que en esta época de pandemia y confinamiento los eSports son una gran posibilidad para seguir conectado con los alumnos y ofrecer una alternativa para los “deportistas electrónicos”.

Deportivamente siempre aspira a que sean mejores cada año en su juego y disciplina. Aspiran a sumar nuevos valores humanos y deportivos a sus equipos para facilitar la llegada del deporte a más alumnos y renovar los planteles. Pero su mayor anhelo deportivo es ver cómo desde el futbol se forjan amistades universitarias que perduran toda la vida.

Para finalizar y como mensaje les pide a los estudiantes que no dejen de experimentar el deporte universitario, un espacio que les aportará otro tipo de formación, pero de vital importancia para la vida profesional. “Una formación deportiva moviliza emociones y sentimientos que pueden influir en actitudes y comportamientos de los alumnos, el deporte transmite valores como el esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, compañerismo, solidaridad, éxito personal y colectivo”. Y, a los profesores, colegas de la Universidad que estimulen a sus alumnos a participar en los deportes universitarios, “que se acerquen a la Secretaría de Deportes y consulten por una actividad que les guste o que puedan experimentar, porque sin dudas, les será un complemento para su carrera y un aporte a su vida presente y futura”.

*Las imágenes que ilustran la nota son previas al Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio