a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Ignacio Barreira, Juan Pablo de Arriba y Omar Mosquera

“Los sueños en las Psicosis. Crítica y clínica”

El 12 de agosto en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía se llevó a cabo la presentación del libro “Los sueños en las Psicosis. Crítica y clínica”, del Dr. Juan Pablo de Arriba (Letra Viva, 2018)

¿El psicoanálisis ha quedado obsoleto? ¿Se puede hacer una tesis doctoral psicoanalítica? ¿Se pueden plantear problemas de tesis doctoral que partan de la clínica y la impliquen con un diseño metodológico científico? El libro del Dr. Juan Pablo de Arriba es el efecto de su investigación doctoral con el mismo título “Los sueños en las psicosis. Aproximaciones metapsicológicas al problema de la función de los sueños en el proceso restitutivo de las psicosis”, defendida el pasado 03 de Julio de 2017 en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, dirigida por el Prof. Dr. Ignacio Barreira y el Dr. Omar Mosquera.

El libro titulado “Los sueños en las psicosis. Crítica y Clínica”, resulta la adaptación de la tesis doctoral, presentando un aporte esencial desde su lectura sistemática y la posibilidad de considerar un programa de investigación clínica sobre los sueños en las psicosis que impactan sobre cuestiones diagnósticas y de dirección de la cura, el aparato conceptual presentado en el libro presenta las coordenadas que han enriquecido al psicoanálisis en el campo clínico en los sueños y en las psicosis y permitirán una mejor formación de clínicos. En la presentación se destacó la importancia del recorrido del autor en la Carrera de Doctorado y el trabajo posterior de adecuación de la tesis hacia la confección del libro.