Luces y sombras que proyecta el 2021

El martes 22 de diciembre, la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL), llevaron adelante un conversatorio virtual para debatir sobre las proyecciones en materia de relaciones internacionales y de política nacional que se vislumbran para el próximo año.

En el encuentro participaron como expositores Julio Lascano y Vedia, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales USAL; Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa; y Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. También, estuvo presente Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales USAL; así como también miembros de los equipos de las distintas instituciones organizadoras.

Lourdes Puente inició las exposiciones haciendo referencia a algunas notas globales que marcarán el 2021. Así, destacó que puede observarse un Estado muy cuestionado pero también revalorizado, y con recursos de poder cada vez más limitados; una sociedad empoderada, reclamando cosas, pero que es difícil de ser conducida, y que tampoco se siente conducida por la política; un predominio de la emoción sobre la razón; y una cantidad de actores -tales como las grandes empresas privadas, de tecnología, de comunicación, y laboratorios-, que conforman un universo con el cual se comenzó a interactuar de manera distinta y que cada día toman más relevancia. En definitiva, subrayó que, en los últimos tiempos, se quebró la confianza y se quebró la idea de pertenencia, y lo que estamos viendo son las reacciones frente a eso; y afirmó que, si bien la idea de conducción de la sociedad está en crisis, hay que crear nuevas formas de participación para que esta pueda encauzar sus reclamos, ideas y posibles aportes.

A continuación, Julio Lascano y Vedia sostuvo que, si bien el multilateralismo está tratando de reflotar en el siglo XXI, este es un siglo que está financiarizado, en el que la globalización de las finanzas actúa como cultura política, y ha generado distintas y nuevas formas de proteccionismo, que configuran sombras de las cuales tenemos que cuidarnos. Además, señaló que el gran dilema que afrontamos es la falta de líderes; y que el país no puede estar aislado, sino que tenemos que mirar a nuestros círculos estratégicos primarios, y construir una política exterior concreta y profesional que genere empleo para poder salir adelante.

Por último, Andrés Malamud planteó su exposición con relación a dos argumentos: uno, que a nivel regional sostiene la irrelevancia creciente de América Latina, y otro que a nivel nacional resalta la declinación sostenida de Argentina. Así, mientras que el primero hace referencia a que somos irrelevantes en términos relativos, y al hecho de que como región no producimos más doctrina, no resolvemos más conflictos, y no nos coordinamos para que las ideas académicas que hay sean bien implementadas por la política y tengan gran relevancia; el segundo tiene que ver con esa falta de rumbo y acuerdo que tanta falta le hace a la Argentina para poder crecer y desarrollarse en este siglo XXI.

Al finalizar el encuentro, se abrió un espacio de diálogo, en el que tanto los expositores como los presentes intercambiaron opiniones y debatieron sobre los temas abordados.

Compartimos el video completo de la jornada en el canal de YouTube del Laboratorio de Medios y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA: https://www.youtube.com/watch?v=0pfIjlfXtC8