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Directora de la “Maestría en Dificultades de Aprendizaje”, Marta Sipes

Maestría en Dificultades de Aprendizaje

La Secretaría de Prensa USAL realizó una entrevista virtual con la Directora de la “Maestría en Dificultades de Aprendizaje”, Marta Sipes, quien nos contó cómo fue su recorrido profesional transitado hasta el momento y compartió su mirada sobre las dificultades en el aprendizaje. 

Los primeros títulos que obtuvo fueron de Maestra Normal Nacional y Profesora en enseñanza pre escolar, lo que le permitió trabajar como docente en muy disímiles escuelas y conocer diversas realidades educativas. Luego hizo la carrera de Ciencias de la Educación y comenzó a trabajar en educación especial, durante más de 15 años, como maestra primero y luego como directora de una escuela. Paralelamente era docente universitaria en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora - UNLZ, en la cátedra “Estudio de casos”, luego migró hacia la Universidad de Buenos Aires - UBA, donde cursó la maestría en psicología educacional y donde se desempeñó como docente e investigadora en las facultades de Psicología y Filosofía y Letras. Trabajó como asesora en Áreas de los Ministerios de Educación de Ciudad y de Nación. Y, en 2014 fue convocada por Universidad del Salvador - USAL para dirigir la “Maestría en Dificultades de Aprendizaje” de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Además, continúa con sus tareas docentes y de investigación en la UBA. 

¿Qué es lo más destacable desde el punto de vista académico, de la “Maestría en Dificultades de Aprendizaje” de la USAL?
Como habitualmente sucede, una de las fortalezas de nuestra Maestría reside en la formación y dedicación del equipo de trabajo. Este equipo involucra a personas que son visibles a los cursantes, como el cuerpo docente y también a todo el equipo de apoyo a la dirección de la maestría.
Respecto del cuerpo docente es dable destacar que cada seminario está dictado por un profesional que es especialista e investigador en la temática del seminario. Eso hace que la profundización y actualización de los contenidos esté asegurada. Y también que desde el inicio se mantiene el mismo equipo docente, lo que permite una cohesión de equipo que es, sin duda, parte de su fortaleza. 

Hoy el mundo está atravesando una nueva manera de aprender, la Maestría en Dificultades de Aprendizaje ¿cómo acompaña a afrontar estos problemas que atraviesa el mundo?
Al preguntarse e indagar por las dificultades de aprendizaje es insoslayable pensar  el aprendizaje. En el caso de la Maestría desde una perspectiva de revisión crítica cercana a las prácticas situadas. Las formas que el aprendizaje va tomando en el transcurso del tiempo, van acompañadas de sus consecuentes dificultades. Lo que son nuevas, en ocasiones, son las herramientas o instrumentos y con ellos surgen nuevos problemas de investigación. Eso se vislumbra en los temas que las y los maestrandos eligen para sus tesis.

¿Qué dificultades y fortalezas observa en el futuro con la nueva modalidad de aprendizaje?
Esto sólo podrá analizarse en investigaciones una vez que pase esta época de entornos socio técnicos de emergencia. Ya hay algunos autores modernos analizando e investigando los modos de lectura y aprendizaje en la cultura digital, sin embargo aún estamos lejos de poder asegurar cuales serían las fortalezas, tal vez por estar habituados a pensar los espacios de instrucción como contextos educativos, de vínculos y relaciones con otros. O porque nos  gusta pensar las instituciones educativas desde las teorías del lazo social. Son perspectivas, todas válidas. Y justamente, en la maestría estas tensiones teóricas pueden apreciarse ya que los docentes a cargo de los seminarios provienen de marcos teóricos diferentes, y esa pluralidad de voces y perspectivas es muy fructífera para los maestrandos. 

¿Cómo impacta el aprendizaje en esta época y cuáles cree que son sus consecuencias?
El mayor desafío de las concepciones acerca del  aprendizaje está en analizar cada una de esas concepciones y comprender su campo de pertenencia y su modo de convertirlo en práctica de enseñanza en instituciones educativas. Porque hay muchos modos de aprender y algunos se dan por fuera de las instituciones escolares. No me resulta cómodo pensar en causas y consecuencias, el aprendizaje – y sus problemas- forman parte de una trama social, cultural, epocal, de una malla que teje una realidad que se transforma. 

¿Qué desafíos se enfrentan ahora en el aprendizaje? 
Pienso que el mayor desafío hoy y siempre es no caer en reduccionismos, modas, fetichizaciones de instrumentos, aplicacionismos acerca de las modalidades de construcción y apropiación de los conocimientos. 

Para finalizar la entrevista: ¿Qué valora de sus años en la USAL? 
Aprendí mucho, en un clima de afecto y compañerismo. Y también que, sin ser haber tenido una trayectoria dentro de la universidad siempre me hicieron sentir como una integrante de la misma. 

Web: http://psico.usal.edu.ar/psico_posgrado-maestria-dificultades-aprendizaje


 

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