Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Primer mapa de las Islas Malvinas de 1520

Malvinas, hija de la Globalidad

Malvinas es hija de la Globalidad.  Que comienza en 1520… Hablo de la Globalidad y no de la globalización.

La tierra era redonda pero había que circunvalarla y en ella participaron los mejores de la Ciencia Aplicada a estos menesteres. El Top de las profesiones de esa época sin duda no era ser Comunity Manager era ser Cosmógrafo. 

Un Cosmógrafo primero antes de hacer los Mapas de la Tierra tenía que conocer las coordenadas del cielo, para este GPS del Siglo XVI, la ubicación no lo daban los satélites sino las estrellas. (El sextante, el catalejo, la brújula, el compás, el astrolabio) le ponían Ciencia, logos para enfrentar primero los miedos y estos en su manifestó  en distintos formatos… los mitos.

La expedición de Magallanes  es la encargada de esta misión, el primer punto donde desembarcó en territorio argentino fue el actual Puerto San Julián en nuestra provincia de Santa cruz. Allí algunos Barcos y sus tripulaciones en desacuerdo con la conducción deciden abandonar la empresa y regresar a España (1º de noviembre de 1520). Una de estas naves, la San Antoño es piloteada por un Portugués al Servicio de España Estevan Gómez y en este derrotero descubre las Islas Malvinas o tierra de los gigantes o tierras de Sansón como figura en escrito en la carta.

Gómez tiene en si una historia llena de aventuras y desventuras, entre ellas,  es el primero que describe y realiza el mapa más antiguo y otros continúan con la toponimia, lo corroboran  una de las márgenes del Rio Hudson, en el cual desemboca el SOHO apócope de South Hudson en la actual ciudad de Nueva York que es mencionada como tierra de Gómez, el mismo que años después es contratado como piloto de Pedro de Mendoza  para participar de la Primera Fundación de Buenos Aires (2 de febrero de 1536). Muere años después al desembarcar en otra Isla, la isla del Cerrio, en la búsqueda de “El Dorado” en nuestra provincia del Chaco en un enfrentamiento con Pueblos Originarios (1538).
La Historia que nos dice dentro de qué estructura, qué coyuntura, qué suceso ocurre en el hecho histórico.  Nos saca una foto del cuándo del cómo y la geografía nos da la coordenada del dónde.

Los Mapas no son Ingenuos, Allí los colores, la tipografía,  el tamaño de representar, y la forma de nombrar (El que Nomia …Domina), la toponimia aplica no sólo a la geografía o a la políticas, es un Instrumento Fundamental a la hora de hacer valer desde lo jurídico la aplicación del derecho a posesión de la misma. Como cualquier escritura que nos describe el terreno y su Ubicación en el plano del catastro y después nos historia sobre los títulos de posesión del mismo a través del tiempo.

El Mapa convenientemente extraviado.

El mapa que da por tierra gran parte de la literatura británica en la materia estuvo perdido hasta los años 20 del siglo XX,  donde apareció en la realización de un congreso de geógrafos en París y allí extrañamente volvió a perderse  hasta que un militar uruguayo lo encuentre en los Archivos Nacionales de Francia en plena Guerra de Malvinas en 1982 y no se lo entregó a los militares argentinos recién después de terminado el conflicto. 

Quizás nunca mejor aplicada la cita de Hans Morguentau el padre del Realismo en las Relaciones Internacionales. Cuando se refería a los Mapas Políticos, “Los mapas son la venganza de la geografía”.

Este es uno de los tantos hechos poco conocidos que expuse en el Seminario de Malvinas del año pasado (2023)” Malvinas a 41 años, la gesta que nos dejó a los héroes caminando entre nosotros “ Sobre Enigma de Malvinas. Hechos poco conocidos y Archivos Desclasificados de Malvinas de 1520 a 1981.

Espero que sean tripulantes del próximo viaje por la geografía y el tiempo. Porque en el Seminario sobre Malvinas que se dictará, nuevamente, este año en la Universidad del Salvador (USAL) la Historia…. Continuará.



Marcelo Biasatti
Periodista, Especialista en Comunicación Institucional y Política;Manejo de Crisis, Experto en Responsabilidad Social Empresaria y Conferencista del Seminario sobre Malvinas de la Universidad del Salvador (USAL)


 

Compartir: