Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Manuel Belgrano y la creación de la bandera en la emergencia de la modernidad

El 20 de junio, el portal de noticias “perfil.com” publicó una nota escrita por Matías Dib, Investigador del Instituto Nacional Belgraniano del Ministerio de Cultura de la Nación. Docente en Historia de la Política Exterior Argentina para la Licenciatura en Historia de la USAL, titulada “Manuel Belgrano y la creación de la bandera en la emergencia de la modernidad” sobre sus discursos, indesligables de su acción política, evidencian la renovación profunda que estaba operándose en el entramado simbólico del mundo hispanoamericano tardo y poscolonial.

Hoy conmemoramos el “Día de la Bandera”, consagrado por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938. Ocasión propicia de recordar nuestro símbolo patrio más representativo y a su insigne creador: Manuel Belgrano. Sus discursos, indesligables de su acción política, evidencian la renovación profunda que estaba operándose en el entramado simbólico del mundo hispanoamericano tardo y poscolonial.

Manuel Belgrano fue un hombre público que en la génesis de la modernidad pensó el país como horizonte a construir, procurando ser innovador de la realidad que le tocó vivir y buscando respuestas para los problemas particulares de su tiempo. Persiguió una finalidad reformista que se expresó a través de su accionar como funcionario de la administración hispano colonial y que luego devino en ímpetu revolucionario cuando la crisis de la monarquía hispánica en 1808 lo reposiciona como actor político y social de los primeros gobiernos patrios.

Leer nota completa: 
https://www.perfil.com/noticias/amp/opinion/matias-dib-manuel-belgrano-y-la-creacion-de-la-bandera-en-la-emergencia-de-la-modernidad.phtml

Compartir: