Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Marcos Montes: «Secretos del diccionario. El trabajo de un lexicógrafo moderno»

En el ciclo de Conferencias sobre Corrección y Gramática de la Lengua Española, el 24 de octubre, por el canal de YouTube de las Diplomaturas en Letras de la USAL, se presentó el Mgtr. Marcos Montes, quien trabaja como investigador independiente en la Real Academia Española. 

Con la moderación de Nuria Gómez Belart, el expositor describió las tareas principales de un lexicógrafo, desmitificó algunos preconceptos relacionados con la elaboración de los diccionarios y explicó en qué se fundamenta la disciplina. Luego, contó al público cómo se utilizan los diccionarios del tesoro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y destacó la importancia de naturalizar el uso de los diccionarios en la vida cotidiana. 

Con más de 270 vistas de personas provenientes de distintos países de Latinoamérica, de Europa y de África, Marcos Montes dio una exposición magistral que representa el inicio de una nueva línea de estudio que se desarrollará en la Escuela de Letras con el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria Superior en Lexicología y Lexicografía para 2023. 

Enlace para ver la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=RjNwhjVuCzw

Marcos Montes ha actuado en más de cuarenta obras teatrales en la Argentina; en París, hizo varias temporadas de teatro francés con Alfredo Arias. Fue dirigido, además, por Norma Aleandro, Inda Ledesma, Alberto Ure, Javier Daulte, Helena Tritek, Santiago Doria, Mario Segade, Marcelo Moncarz y Guillermo Ghio, entre varios otros. En 1999, fundó el grupo de teatro independiente (H)umorisDramatis. Recibió los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez —en dos ocasiones—, Teatro del Mundo (UBA) y Luisa Vehil, y contó con nominaciones en los premios ACE y Hugo. Habitualmente participa en cine y ficción televisiva. 

Egresó, como dramaturgo, del Instituto Universitario Nacional de las Artes y es Corrector Internacional de Textos en Lengua Española por la Fundación Litterae y la Fundéu. Es Máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León. Actualmente, trabaja para la Real Academia Española como redactor del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española  y cursa el Doctorado en Letras en la Universidad del Salvador.
 

Compartir: