María Mercedes Terrén “Primera Mujer Rector”

Un 6 de marzo de 1980 la Prof. María Mercedes Terrén fue elegida como nuevo Rector de la Universidad hasta el 20 de junio de 1985, siendo la Primera Mujer Rector de una Universidad Argentina, la Universidad del Salvador, y la décima en cumplir esa función.

Fue docente de la Universidad desde sus inicios  y acérrima defensora de la Educación Privada. Fue una de las líderes del impulso a la aprobación de la Ley de Creación de las mismas, en 1958.

Integró la Comisión de Laicos que formaban parte de la Universidad del Salvador cuando la misma pertenecía a la “Compañía de Jesús”. En tal carácter integró la primera Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador, cuando en el año 1975 se produjo el proceso de desligue decidido por el entonces Provincial Jorge Bergoglio (hoy S.S Francisco), con la conformidad del General de la Compañía R.P. Pedro Arrupe S.J.

Fue también la primera  mujer del Consejo de Rectores de Universidades Privadas – CRUP.

Como Decana de la Facultad de Comunicación Social fue la creadora de la primera carrera de Comunicación Social con sus especialidades en Periodismo y Publicidad,  donde ejercía también su docencia.

Junto con el Padre Ismael Quiles S.J.  impulsaron los Estudios de Oriente y Occidente publicando una revista científica de alta trascendencia en la temática y crearon la Escuela de Estudios Orientales,  que aún hoy funciona en la Universidad.

Por siempre y “a mayor  Gloria de Dios”.