Masterclass en Pilar: "IA. El fin de la realidad"

El jueves 18 de mayo, en el Campus "Nuestra Señora de Pilar", Caterina Ditrano Lic. en Publicidad (USAL) y Julián Puppo, Lic. en Artes Combinadas (UBA) y Multimedial (UNA), artista multimedial y programador, invitados por la cátedra del Prof. Matías Pinto Maldonado y organizada por la carrera de Publicidad para nuestros alumnos, brindaron una Masterclass sobre uno de los temas más revolucionarios de la actualidad: la Inteligencia Artificial.

La presentación recorrió aspectos históricos y la evolución hasta la Inteligencia Artificial actual, en donde la pandemia generó un espacio para el desarrollo vertiginoso de la misma. Se detalló el glosario junto con las principales características en que se basan los modelos de IA.

Con un impacto que se presume aún mayor que la Revolución Industrial, la Inteligencia Artificial se masificó fundamentalmente con la difusión y el acceso libre al Chat GPT como IA de texto. También se mencionaron IA expertas en imágenes, tal como Dall E, Mid Journet y Stable Diffusion además de otras especializadas en audio.

La charla incluyó generación en tiempo real de imágenes a través de la plataforma Stable Diffusion, generando entradas de textos o "prompts" construidos y mejorados a través del Chat GPT provistos por los alumnos.

Como reflexiones finales, se hizo hincapié el avance vertiginoso de las mismas, en la falta de regulación de las IA's junto al riesgo que conlleva y la capacidad que tienen de desarrollar material multimedial sintético que buscan replicar el mundo sin el mundo.

Lejos de los planteos apocalípticos, la IA es una herramienta que llegó para quedarse optimizando y acelerando trabajos no sólo en el mundo publicitario, sino que atravesará distintas disciplinas como el derecho, la administración, la medicina, la psicología, sólo por citar algunas.

En este contexto, es responsabilidad de la academia proveer nuevos recursos y conocimientos que generen aptitudes profesionales a nuestros graduados, que incluyan esta nueva perspectiva respaldada en un adecuado saber epistemológico.

La presentación fue cubierta por TeleRed Pilar.