Me fui niño, volví hombre

Por Alejandro Stiletano, Graduado de la Licenciatura en Comercio Internacional franco-argentino en la USAL.

Mi intercambio claramente marcó un punto de inflexión en mi vida, nunca me voy a olvidar de todos los momentos que pase con mis amigos y con la gente que quiero, Estrasburgo me marcó como persona y como profesional.

Durante mi viaje de Intercambio a la École Management de Strasbourg, Francia, en el año académico francés 2017/2018 concreté un sueño muy esperado, estuve con mis mejores amigos de la carrera en un lugar completamente desconocido.

En principio lo tome como unas vacaciones “en familia” pero a su vez con mucha responsabilidad, realizando todo tipo de trámites para el alojamiento, pasajes, papeleo universitario, etc. y a medida que iban pasando los días me daba cuenta que podría ser el viaje de mi vida.

Mientras cursaba me daba cuenta las cosas que podía evitar y las que no, aprendí a organizar estratégicamente las actividades y logré ser una persona muy capaz en todo sentido. Las clases son entretenidas y la mayoría de los profesores son muy exitosos.

Si tengo que elegir una actividad esencial podría decir que personalmente me empecé a concentrar más que nada en los trabajos grupales donde podía conocer gente de todo el mundo, socializar y aprender de otras culturas, lo cual, a futuro, me daría la chance de poder entender cómo trabaja cada uno de los países a nivel educativo y cuáles son las características de las personas que provienen de grandes potencias como China, Alemania, Francia, México, EE. UU, etc. Por otro lado, al estar en contacto con profesores que tienen otra visión en cuanto a la manera de enseñar, también aprendí a adaptarme y a poder entender cuáles eran los objetivos de aprendizaje y sus opiniones con respecto a temas como Política, Economía, Tecnología, etc.

Los horarios de la Universidad estaban bien planificados para realizar viajes cortos o disfrutar de los fines de semana con actividades deportivas y de integración.

Al ser una ciudad de estudiantes la mayoría de las personas son jóvenes y tienen los mismos objetivos que uno. Es muy fácil hacer amigos y adaptarse al ambiente. Es una ciudad cara, segura y muy reconocida porque se ubica el Parlamento Europeo. He asistido con la Ecole Management de Strasbourg a una sesión en vivo in situ.

A nivel laboral, tener un título en el extranjero ayuda al momento de presentarse a entrevistas laborales. Cuando me entrevistaron en mi trabajo actual gustó mucho mi nivel de inglés, mis desafíos y mi experiencia en Europa.
Operativamente en el día a día no utilizo el idioma francés, sí el inglés y también ciertas cosas que aprendí en Argentina y en Francia, por ejemplo, las técnicas de negociación, costos, procesos de exportación & importación, finanzas, etc.

Me sentí muy bien en todo el transcurso del viaje, no tuve problemas y disfrute al máximo los nueve meses en el extranjero. Estoy muy agradecido de haber elegido Estrasburgo como destino, lo volvería a elegir una y mil veces más. La universidad y la ciudad me dejaron recuerdos inolvidables que serán de mucha utilidad para mi vida profesional y educativa.