Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Me gustaría que los estudiantes se llevaran deseos de seguir explorando este nuevo desafío de la Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales”

Luciano Casiraghi, es docente del Seminario de Relaciones Económicas Internacionales y Diplomacia de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. En nuestra Casa de Estudios se graduó de Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas. Luego hizo un MBA y más tarde un Máster en E-Business en España.

En diálogo con la Secretaría de Prensa, contó que de sus años que ha vivido como estudiante de la Universidad valora cada momento que vivido como estudiante. “Pasar por la Universidad fue de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Además, mi formación en USAL me permitió alcanzar mis objetivos, no sólo laborales sino también académicos”. 

¿Cómo describiría su experiencia profesional hasta llegar a la USAL?
Mi experiencia profesional ha sido bastante amplia con una clara orientación hacia el desarrollo y la gestión de nuevos negocios y proyectos complejos, tanto en el sector público como en el privado. He logrado aptitudes para la planificación estratégica con gran capacidad para la gestión de equipos multidisciplinarios. A lo largo del tiempo pude desarrollar una visión estratégica altos niveles de creatividad para la toma de decisiones. Actualmente enfocado en el desarrollo de proyectos de ciencia de datos e interoperabilidad. 
 
¿Qué lo llevó a dedicarse a la docencia y cuáles son sus mejores cualidades en esa función?
Amo dar clases. A los 22 años ya estaba como ayudante de Historia de la Política Exterior Argentina en Sociales. Creo que, dando clases, uno se obliga a estar siempre al día, aprendiendo cosas nuevas, intentando motivar sobre lo que para cada uno le resulta apasionante. Siempre intento que los contenidos sirvan para pensar.

Actualmente va a brindar un Seminario dentro del marco de la Cátedra Extracurricular de Gobierno y Política sobre “Ciencia de datos aplicada a las Ciencias Sociales”: ¿qué ofrece el curso y qué temas abordará?
Los conjuntos de datos a escala masiva, como ser fuentes web, redes sociales, fuentes de texto recién digitalizadas o grandes estudios de encuestas longitudinales presentan oportunidades interesantes para el estudio del comportamiento social y político, pero al mismo tiempo su tamaño y heterogeneidad presentan desafíos importantes. El seminario tiene por objetivo introducir a los participantes en los nuevos métodos y herramientas necesarios para explorar y analizar Big Data en las ciencias sociales.  

¿Qué es la ciencia de datos?
Existen muchas definiciones acerca de qué es la ciencia de datos. Pero quizás la que a mí más me gusta tiene que ver con lograr hacer las preguntas correctas, a partir de un enfoque multidisciplinario, utilizando técnicas, herramientas y nuevas tecnologías, con el objetivo de obtener información a partir de una cantidad de datos cada vez mayor. 

¿Cuál es el rol de las Ciencias Sociales?
Creo que gracias a las Ciencias Sociales se logran hacer las preguntas correctas para dilucidar un problema o lograr un análisis predictivo. La capacidad de análisis multivariable es una de las características clave en la ciencia de datos y es una de los activos más fuertes que tienen las ciencias sociales. 

¿Qué se llevarán del Seminario los asistentes?
Si pudiera elegir, me gustaría que se llevaran un montón de dudas, inquietudes y deseos de seguir explorando este nuevo desafío de la ciencia de datos aplicada a las ciencias sociales. 

Para finalizar, ¿qué mensaje, en base a su experiencia en nuestra Universidad, le puede brindar a los graduados y docentes de nuestra Casa de Estudios?
Seguir actualizándose, desafiarse. Es lo que permitirá que siga siendo una gran Universidad.


Programa del Seminario sobre “Ciencia de datos aplicada a las Ciencias Sociales”, click aquí


 

Compartir: