Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

In Memoriam: Prof. Dr. Oscar V. Mallo (1928–2024)

La Facultad de Medicina comunica con inmenso pesar el fallecimiento del Prof. Dr. Oscar V. Mallo a los 95 años, el 16 de enero.

En 1974 integró, como Profesor Titular de la asignatura “Cirugía plástica infantil”, la Carrera de Posgrado de Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina (USAL), siendo creador de la misma, junto con otros seis distinguidos colegas: Dres. Héctor Marino, Fortunato Benaim, Néstor Maquieira, Flavio Sturla, Enrique Gandolfo y Raúl Fernández Humble. 

En 1977, el mismo grupo replicó este proyecto en la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER) y en la Asociación Médica Argentina (AMA), y lo llamaron “Curso Superior de Especialización en Cirugía Plástica (trienal)”. 

En ambas Escuelas, durante largos años de su ejercicio docente, formaron numerosos especialistas argentinos y de Latinoamérica.

Fue Jefe del primer Servicio de Cirugía Plástica en un hospital de pediatría (Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”) y precursor de la Microcirugía, en el país. Sus discípulos lo consideran un “Maestro” de gran admiración.

Mallo nos contaba en un artículo publicado: “El grupo de “los cinco” (Néstor Maquieira, Raúl Fernández Humble, Enrique Gandolfo, Flavio Sturla y yo), creamos el Departamento de Cirugía Experimental del Centro de Investigaciones Biológicas en el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Íbamos una vez por semana por la tarde, durante varios años. Aquel era un extenso predio donde se realizaban actividades educativas, de investigación y religiosas, llamado Colegio Máximo de San José, que pertenecía a la Compañía de Jesús. Recuerdo a dos personas que estaban con nosotros y nos ayudaban: una era Mariano N. Castex, que ya estaba recibido de médico y de sacerdote; y la otra era el joven José Di Iorio, que más tarde se recibiría de médico. 

En la década del 1970, también me acuerdo del Padre Jorge Bergoglio S.J., actual Papa Francisco, como “la autoridad”. Llegamos allí de la mano de Maquieira por sus convicciones cristianas y su conocimiento con el prestigioso R.P. Ismael Quiles S.J., “la súper autoridad” en ese ámbito. En esa época, este colegio y la joven Universidad del Salvador estaban vinculados. Un detalle: con el tiempo, Di Iorio se transformaría en el médico personal de Jorge Bergoglio. Cuando éste último, en 1980 (siendo Rector del Colegio Máximo) sufrió una colecistitis aguda con peritonitis, fue operado de urgencia por Juan C. Parodi (egresado de la USAL y convocado por Di Iorio). También en esta época, mediante una gestión que realicé, a través del R.P. Ismael Quiles S.J., se inauguró la cursada de Pediatría del 5º año de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador. Así se abría la cátedra a cargo de Rivarola. Fue alumno nuestro Cristóbal Papendieck, quien una vez egresado realizó la residencia en cirugía en nuestro hospital; varios años más tarde sería un relevante cirujano infantil, luego Decano de la Facultad y después Rector de la Universidad”.

“En cuanto a la Carrera de Especialización en Cirugía Plástica de la USAL, fue uno de los mejores frutos de mi vida, posiblemente por las sólidas raíces de este árbol que plantamos entre todos hace más de cuarenta años; así como la creación de su “hermano menor”, el Curso Superior de Especialización en Cirugía Plástica de la SACPER – AMA. Ambas escuelas constituyeron la piedra fundamental de la enseñanza de la cirugía plástica en el país y sirvieron de guía para la creación de otras carreras”
. Oscar V. Mallo. Revista de la Asociación Médica Argentina, 2018; 131 (3): 31-36.

Que en paz descanse Maestro. 


Prof. Dr. Ricardo Jorge Losardo
Docente de la Carrera de Posgrado de Cirugía Plástica (USAL).

Compartir: