Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Mensaje para la Comunidad Universitaria, por Juan Carlos Frontera

El Dr. Juan Carlos Frontera, Profesor Titular Ordinario de “Historia del Derecho” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director del Área de Posgrado, realizó una breve reflexión dedicada a los alumnos:

Despertamos a partir de la pandemia y el aislamiento social en una aparente nueva existencia. La dinámica presurosa del mundo que nos rodeaba pareció detenerse. Su quietud nos interpeló para que realizamos ese viaje óntico para volvernos a reencontrar con nosotros mismos, para volvernos a conocer.

Nuestra vida cobró un nuevo sentido donde los valores que hoy son importantes son la vida, la solidaridad, la cooperación, la templanza, la prudencia y la fortaleza. Nos exigió ella reencontrarnos con nuestros afectos y dedicar a ellos el tiempo que antes no disponíamos. Ella nos exigió prepararnos para un futuro incierto donde lo único cierto es nuestra humanidad.

La Universidad en este contexto vuelve, como en nuestro viaje óntico, a su esencia. Donde su pilar fundacional es la reunión de estudiantes y profesores. La unión de los claustros busca y transfiere el conocimiento en sus aulas, hoy digitales.

El aislamiento social obligatorio hizo que nuestra vida universitaria se reorganice. Seguimos nuestras clases a través de herramientas digitales. La plataforma Blackboard nos permitió como docentes y alumnos mantener nuestro proceso de enseñanza aprendizaje sin perder su esencia. Tuvimos a través del Blackboard Collaborate la oportunidad de mantener la habitualidad y el cronograma de nuestras clases con la espontaneidad del intercambio en vivo a través de las videoconferencias.

Ser testigo, en esa semana, de la transformación de la universidad de sus clases presenciales a sus clases remotas fue impactante donde la ansiedad y la belleza del esfuerzo humano se entrelazaron.
Los claustros y las diferentes áreas de la Universidad contribuyeron decisivamente a ese traslado de espacio sin perder la mística de la Universidad. El trabajo del PAD fue crucial y genial.

Puedo decir que este proceso, a partir de la experiencia del área de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue excelente. Nueve carreras en esta área pasaron de la presencialidad a la modalidad remota. Los cronogramas y la habitualidad se mantuvieron. Siempre sin olvidar que debemos humanizar las herramientas digitales, el otro no puede dejar de ser sujeto. Siempre teniendo presente los principios rectores de la Universidad y que somos una pequeña comunidad
”.

Compartir: